martes, 1 de diciembre de 2020

ENTONCES Y AHORA (Un guión cinematográfico)




22 de Marzo de 2020
Como no sé qué hacer en casa, encerrado por el estado de alarma, me pongo a hacer una película sobre el recuerdo y sobre la imagen fotográfica y sobre la historia que encierra cualquier fotografía.
Como la mayoría de mis proyectos, empiezo pero nunca acabo.
Casi todo lo que hago, lo hago porque quiero, pero como luego hay que comer, y no tengo ahorros, solo sigo con lo que paga una factura. 
Lamentablemente las cosas que más me gustan no pagan nada. Incluso, a veces, cuestan dinero.
Pero da igual, yo sigo haciendo mis proyectos que no prosperan, pero que me divierten y me ocupan las horas que me quedan después de intentar ganar algo de dinero.

Así que en medio del confinamiento, me pongo a escribir una película.
Esto es lo que dice el inicio de mi ensayo fílmico:

"Ya sé qué es la lluvia: Quedarte en casa y mirar fotos.
Llueve
En Madrid
y llueve
Fuera de Madrid
En Galicia tienen 100 palabras para hablar de la lluvia
Aquí, en Madrid, simplemente llueve

Miro las fotos y cada foto tiene una historia. La historia de lo que éramos entonces y la historia de los que somos ahora. Es la historia de la fotografía, y también es la historia de lo que somos ahora cuando miramos la fotografía.

ENTONCES Y AHORA

Miro esta foto
Sé que soy yo hace muchos años. 
Pero ¿Quién era yo hace tantos años? 
¿Quién era aquel que vivió mi vida y ahora es otro?
¿Quién era ese niño pequeño que preguntaba quién era?
¿Quién era el joven que preguntaba quién era el niño pequeño? 

¿Quién sostiene la foto ahora preguntando si el de la foto sigue siendo él mismo?
La foto ha seguido guardada, en su sitio, esperando,

hasta que la mano sostiene la foto, un momento.
Justo lo que dura un pensamiento.
La foto, la mano, la foto del niño, la imagen de la mano."

Ahora estoy pensando en continuar con mi proyecto, aunque no le interese a nadie más que a mí, y a lo mejor a un par de amigos que salen en la película.
No me dará dinero, ni pagará las facturas, pero es el tipo de cosas por las que hago todo lo demás, incluso, a veces, tragar mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario