La tarea del profesor de dibujo: Respetar los caminos del arte y enseñar a respetarlos. Decir que dibujar y pensar, en la práctica del dibujo, son la misma cosa.
Decirlo en alto: Dibujar es lo mismo que pensar y Pensar es lo mismo que dibujar.
Decirlo sin ninguna vergüenza porque lo crees.
Todo lo que te lleva a dibujar tiene que ver con la inteligencia. Dibujar te hace progresar intelectualmente. Dibujar es pensar de una forma más completa. Las imágenes son más parecidas a nosotros que las palabras. Nosotros mismos somos más imágenes que palabras. Aunque es cierto que las palabras son nuestro tesoro, exclusivo, respecto a las demás formas de vida. Porque la palabra nos diferencia, nos hace únicos.
La imagen es más humana que la palabra. Pero la palabra solo es humana. La humanidad se define en la palabra.
Enseñar dibujo es enseñar a hacer siempre lo que uno quiere hacer. Ser libre. Hablar de Libertad. Hablar de música, de literatura, de pintura, de dibujo y de todas las artes con respeto. Porque las artes representan nuestra alma antes que nuestro hambre. Aunque el hambre sea la cuestión más importante de todas.
Respetar los caminos del Arte. Buscar y leer y descubrir. Hacer y descansar. No hacer. Ser. Estar. Sentir la emoción y no romper tu corazón de cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario