...
Luis Buñuel tenía razón, casi con seguridad, pero que fácil ha sido en la historia y en la crítica de arte hablar del misterio y derivados cuando no había mucho más que decir, cuando es mejor no hacerse entender. Lo que se esconde tras la obra de arte está muy bien, sobre todo cuando no hay nada.
...
Andy Warhol dijo alguna vez que mirando lo que hay en la superficie de su obra y mirando la superficie de él mismo, se iba a ver lo que él era; que él no era más que eso.
...
Andy Warhol tenía razón, casi con seguridad, pero que fácil ha sido para el mercado del arte convertir éstas posturas, en principio cínicas y propias de un dandy, en parte de un sistema inflacionario, donde el color de las telas se camufla en el del dinero.
...
"El dandismo es una filosofía estética de rebelión y relax. Pretenciosa en el sentido de ser desvergonzadamente artificial y elaborada. Es siempre una pose consciente. Es estética: el dandy transforma el leit motiv esteta del "arte por el arte" en su propio leit motiv de "estilo por el estilo". El dandy es un artista cuyo lienzo es él mismo, la personificación andante del concepto wildeano del uno mismo como obra de arte. La rebeldía del dandy es el inconformismo. Ante el continuo discurrir... " ( ¿Porqué ser dandy? ).
...
Todo ésto para decir que el arte es falso, es mentiroso, es cínico e inútil. Pero un poco menos falso, mentiroso, cínico e inútil que el resto de las cosas.
Paint or die.
Y también para decir que yo no creo en las banderas, por eso no las quemo.
Prefiero quemar "las meninas", porque si que creo en Velazquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario