domingo, 25 de septiembre de 2022

Cansado de escribir me dedico a todo lo demás



Hace quince años la idea era la siguiente: Yo hacía unos dibujos y luego los publicaba en un blog. Después de un tiempo empecé a escribir algo para acompañar estos dibujos y cuanto más dibujaba, más escribía y al poco me parecía que me faltaban dibujos para todo lo que tenía ganas de escribir. 

Escribir empezó a tener tanta importancia que dibujaba cualquier cosa con tal de poder escribir algo debajo del dibujo. Descubrí que si ponía un texto junto a una imagen que no tenía nada que ver con lo que escribía, la potencia del texto y de la imagen aumentaban. Así que empecé a escribir sin mirar al dibujo y a dibujar sin pensar en lo que luego escribiría. 

Esto fue estupendo porque dibujaba sin parar y escribía sin parar. No había ningún plan. Todo salía de forma natural. Decía: Me gusta, lo dibujo. Y luego me ponía frente a un teclado y las palabras salían solas.

Nunca escribí con un plan. El plan era sentarme frente al teclado y ya está, Escribir salía solo, sin pensar y lo que dibujaba era casi lo mismo, no pensaba porqué solo lo dibujaba y después, a veces, averiguaba porque lo hacía.

El dibujo era importante y el texto era importante. Algo en lo que nunca había pensado antes: El texto, la escritura, contar las cosas con palabras, de pronto me parecía tan importante como dibujar. La escritura me proporcionaba en menos tiempo muchas más imágenes que el dibujo.

El texto empezó a ganar importancia.

Luego, poco a poco,  dejé de dibujar porque pensé que no me hacía falta, que era mejor escribir y ya está. Mis libretas se vaciaron de imágenes y se llenaron de letras, mi blog se abandonó. Llegó la sequía. Pronto descubrí que sin dibujar no podía escribir, porque son las imágenes las que tienen el poder, al menos en mi caso. 

Pienso que tengo que dibujar aunque no me apetezca, o dejar de escribir y abandonar, porque nadie te pide que dibujes o que escribas. 

A nadie le importa. Y si es así: 

Cansado de escribir, me dedico a todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario