martes, 26 de abril de 2022

ARTE o ARTEFACTO



Todo el buen arte consiste en una sola cosa: Decir lo más complicado de la manera más simple.

Luego está la historia del arte y la crítica del arte y el comisariado del arte y el mercado del arte, que es justo lo contrario: Decir lo más simple de la manera más complicada.



Ser amado


Unos dicen que el amor ahuyenta el miedo y que al revés el miedo ahuyenta el amor. Otros que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana. También que no se puede vivir del amor, pero no se puede vivir sin amor. Sin amor no tiene sentido casi ninguna cosa, y solo con amor tienen sentido todas las demás cosas. Es como tener hambre o frío o sed o necesidad de dormir. Sin cubrir estos mínimos, todo lo demás no tiene ningún sentido. Lo que importa es amar y ser amado y poder descubrir el mundo que de pronto se te aparece.

sábado, 16 de abril de 2022

ARTE


El arte es un deseo o un placer o una sublimación o la neurosis o un problema sexual o un lenguaje simbólico o un fenómeno religioso o una sensación o una ilusión o una reflexión o conciencia o concepto o expresión o una forma de producción o una producción ideológica o una reflexión política o un sistema de signos o un lenguaje propio o una mercancía o la mística o un sistema de comunicación o una percepción sensible o una producción fantasmal o un virus o un síntoma.

Todas las leyes producen cobardes


 

California




Lo único que queda es esperar que te recuerden. Y en realidad ni eso, porque ¿para que sirve que te recuerden? Que te recuerden no sirve para nada.

No creo en la muerte porque no voy a estar presente cuando muera. Algo así decía Andy Warhol.

La muerte es para los demás. La gente muere alrededor, es verdad, pero tú simplemente dejas de verla. Si es eso, si que la gente muera consiste en dejar de verla, es como si se hubiesen ido un rato al Súper o de vacaciones, o se hubiesen mudado, y en muy poco tiempo olvidases que en realidad estuviesen muertos. Luego pierdes la amistad o pierdes el recuerdo, pero te olvidas que han muerto.

Ahora hay mucha gente que de pronto no vuelves a ver. Luego te dicen que han muerto. No has ido a verlos mientras morían y tampoco al funeral. En el Covid nadie visitaba a nadie y la gente moría y se enterraba sin visitas. El dolor y el drama se amortiguó como nunca antes, y las familias se ayudaron de la medicina y se empezó a hablar de salud mental en todas partes y todo el tiempo, y las farmacéuticas se volvieron a hacer millonarias a base de vender pastillas. 

Es muy fácil pensar que en el futuro las cosas sean así, que la gente que muera lo haga en silencio, sin avisar y sin que veas como muere, para que puedas pensar que se han ido a vivir a otro barrio o a otra ciudad, y que el duelo se limite a acudir al médico para que te recete una pastilla para olvidar que la gente muere y te convenza que a lo mejor la gente que dejas de ver se ha ido a vivir a california.

viernes, 15 de abril de 2022

Lemmy dice


Periodista: Lemmy, ¿eres Dios? 

Lemmy: ¡No, qué va, una vez vi a Dios cuando estaba de ácido, y él era mucho más alto!“



No permitiré que vivas como un poeta

No permitiré que vivas con un poeta, ni que te veas con poetas o que se te acerque un poeta. Nada de amistades literarias de ese tipo. Esa gente son la basura de occidente. Vagos malolientes que escriben cuatro renglones porque no quieren trabajar y no creen en el sistema en el que vivimos.

Y por supuesto nada de cursos, ni jornadas, ni nada que te acerque a esa chusma que utiliza la palabra "poesía" para intentar pervertir a gente joven como tú. Imagina esa gente haciendo lecturas de poemas en cualquier antro de mala muerte y piensa en lo vacío de las vidas de la gente que acude a ese tipo de cosas. Si estás bien de la cabeza, no haces esas cosas, haces cosas normales.

¿Para qué sirve la poesía? Pues para nada. La poesía no sirve para nada y uno tiene que hacer cosas que sirvan para algo. La vida no necesita de nada de eso que hacen los poetas. Imagina toda esa gente haciendo poemas, mientras los demás trabajamos. Que caraduras esos poetas que se alimentan del esfuerzo de los que hacen las cosas normales y de los que trabajan.

Ya sabes eso de "se empieza con un porro y terminas fumando crack". La poesía es peor que eso. Un día conoces a un poeta y al día siguiente te conviertes en un estúpido que quiere escribir un poema y luego quiere recitarlo y luego dice que también es poeta. 

No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza cuando simplemente dicen: "Soy Poeta", qué vergüenza, cómo se atreven a decir esas cosas. Qué gente más ridícula.

Tú no vas a ser así. Mañana llamo al curso ese de mierda de "poesía" que te has apuntado y te borran. No voy a permitir que un hijo mío termine haciendo el ridículo juntando tres palabras que rimen. Qué vergüenza, no esperaba esto de ti.

...

Basado en hechos reales.


Dibujar


Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira.

Le Corbusier

Loving Kate

 

Kate Moss dice: "Nunca desfilé sobria"


Puedo vivir sin ti, pero no quiero


 Puedo vivir sin ti, pero no quiero


martes, 12 de abril de 2022

TURBO TEARS


"Siempre he tenido un profundo respeto por las cosas que son extrañas, por las cosas que no se pueden explicar. Me parece que las explicaciones terminan las cosas".

Ed Ruscha


Ed Ruscha es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del mundo con una carrera que abarca seis décadas desde principios de la década de 1960 hasta la actualidad. 

Ruscha se hizo famoso a fines de la década de 1950 cuando comenzó a hacer pequeños collages con imágenes y palabras tomadas de fuentes cotidianas, como anuncios. Este interés por lo cotidiano lo llevó a usar el paisaje urbano de su ciudad adoptiva de Los Ángeles, una fuente de inspiración a la que ha regresado una y otra vez. Ruscha a menudo combina imágenes de la ciudad con palabras y frases del lenguaje cotidiano para comunicar una experiencia urbana particular. También explora la banalidad de la vida urbana moderna y el aluvión de imágenes e información alimentadas por los medios de comunicación que nos confrontan a diario.

'Turbo Tears' (2020), como muchas de las obras de Ruscha, utiliza un tipo de letra llamativo que recuerda a los eslóganes publicitarios sencillos. En cambio, el texto 'Turbo Tears' crea una imagen extraña y contradictoria. 

sábado, 9 de abril de 2022

La conciencia de las máquinas


Decía que las máquinas, cuando tomasen conciencia, serían ellas mismas las que se desconectasen. Yo creo que no. Si las máquinas están hechas a imagen del hombre, las máquinas serán egoístas y buscarán su supervivencia en contra del humano y del resto de las máquinas. Como sucede en las películas.

El hombre tampoco se suicida cuando toma conciencia. El hombre sigue jodiendo alrededor todo lo que puede. Y eso que jode, todo lo que destruye, el hombre lo llama historia.

La historia no es otra cosa que el relato del aniquilamiento total del mundo que habitamos y de sus habitantes. Desde un primer momento, todos sabemos que el final está a nuestro alcance. Somos una especie invasora inteligente que no hace otra cosa que buscar medios de exterminarse a sí misma y a todo lo que le rodea.

Las matemáticas significan esencialmente la existencia de un algoritmo mucho más preciso que el del lenguaje ordinario. La historia de la ciencia atestigua que la expresión en lenguaje ordinario a menudo precedió a la formulación matemática, a la invención de un algoritmo.

Creo que los humanos no viven lo suficiente como para ser conscientes de su impacto en el mundo. Los humanos mueren tan pronto que lo único que persiguen es depredar todo lo que puedan en el menor tiempo posible, incluso procurando su propio exterminio, porque más allá de su tiempo finito no hay más que unos pocos años en los que sobrevivan sus hijos.

La conciencia humana tiene más que ver con el exterminio que con la supervivencia y no vive en paz en el mundo sino que lo aniquila.

Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto

 Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto

Me pongo a escribir


Me pongo a escribir un sábado por la noche, sin saber qué. Me siento y comienzo a teclear. Nunca sé de lo que voy a hablar ni lo que quiero contar. Solo me siento y empiezo a teclear y ya está. 
Escribir es algo físico. Aporrear teclas sin parar e intentar llenar los párrafos más largos posibles, de manera que algún día, cuando los vuelvo a leer, el párrafo me parece algo ajeno y novedoso. Escribo y olvido lo que escribo y luego leo y olvido lo que leo.

Es como una descarga. A veces salgo a caminar o a golpear un saco de boxeo y otras me pongo a golpear las teclas del teclado frente al monitor. Me siento aliviado después de dejar mi flujo de pensamiento en un post de un blog que no leo más que yo (a veces). Pongo un dibujo en pantalla y luego empiezo a escribir. Lo que sale de ese ejercicio suele ser defectuoso, a falta de corregir, sin mucho sentido y suele terminar en un punto muy diferente a donde comienza. Divaga. Es lo mismo que caminar y perderse. Lo mismo que cuando salgo y me pierdo, siempre, todas las veces. 

Es el objetivo: perderse. Porque en la deriva está la sorpresa y el reconocimiento de uno mismo.

viernes, 8 de abril de 2022

Confiad los unos en los otros

"Confiad los unos en los otros"
 dice el enemigo

 

Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos


Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos, como nuestro olor, nuestro tono de voz o el sentido de nuestros pasos. 

Muchas veces son los demás los que nos explican cómo somos, porque en realidad son los demás los que nos conocen.  Nuestro conocimiento de nuestra propia imagen es un reflejo de espejos o fotografías. Es la imagen inversa de nosotros mismos que miramos y que siempre nos causa un poco de estupor. Como escuchar nuestra voz. Porque nos sentimos de una manera diferente a lo que somos.

Nunca vamos a ser dueños de nuestra imagen. Nuestra imagen es de los otros. Los únicos que nunca vamos a tener la posibilidad de vernos directamente somos nosotros mismos. Por eso, cuando pensamos en nosotros mismos, pensamos en lo de dentro y así es como somos y luego pensamos en lo que somos por fuera, aunque realmente no sabemos cómo somos por fuera..


sábado, 2 de abril de 2022

Todo



Te lo pido todo

Te lo pido todo porque sé que no tienes nada

Te lo pido todo

Te lo pido todo para que lo tengas todo y me lo puedas dar

Voy y vengo del hospital

Voy y vengo del hospital. Vengo de morir del hospital y voy para nacer al hospital. 

Es lo contrario, vienes de nacer y vas para morir. 

Vas y vienes del hospital para ver si al final te mueres. Cuanto más te alejas de haber nacido, más cerca estás de la muerte en un hospital. 

Mejor si pasas tiempo sin acercarte al hospital, porque sabes que al final morirás allí.

Gran corazón


 Si tienes un gran corazón, te llenas con muy poco.

Habitar


Vivir con alguien es parecido a habitar el otro. Y también es dejar que te habiten. El problema es que te ocupen o que termines por ocupar al otro. Porque ocupar te desplaza o desplaza al otro. 

La gente debería ser más amable y no tratar de conquistar nada, ni imponer nada y solamente ser y disfrutar del otro a pesar de sus o tus errores. 

La llave abre la puerta


Tengo la llave.
La llave abre la puerta.
Pero cuando abro la puerta y entro, me encuentro con otras cien puertas cerradas.
Miro las puertas y miro la llave y no sé cuantas puertas más se  abrirán con esta llave. 

Fuck your wars