sábado, 16 de junio de 2018

“Confusion is Sex”, la furiosa irrupción guitarrera de Sonic Youth

Sonic Youth
Sonic YouthConfusion Is SexNeutral. 1983. EE UU
El debut de la venerable banda neoyorquina Sonic Youth selló en nueve piezas la indetenible furia punk, la disonante experimentación del no wave y el espíritu artístico de su nicho citadino. Formada en 1981, originalmente era un trío formado por el dueto guitarrero de Thurston Moore y Lee Ranaldo y los bajos lineales de Kim Gordon. Inspirados y apadrinados por el compositor vanguardista Glenn Branca, lanzan un EP autotitulado en el sello de Branca, Neutral Records, y establecen una importante amistad con la banda Swans que los lleva a girar por el sur de Estados Unidos a finales de 1982.
Luego de la breve participación del baterista Richard Edson en la primera grabación del grupo, Bob Bert es reclutado por un corto tiempo pero debido a constantes tensiones con Moore por carecer de técnica en su instrumento, es despedido por Gordon por teléfono. Jim Sclavunos toma la vacante, y así, al recibir un préstamo para grabar un sencillo, Ranaldo sugiere aprovechar la generosa cantidad de dinero para grabar un larga duración en un sótano que tenía Wharton Tiers, otro músico de la discreta escena avant-garde.
Confusion Is Sex representa el génesis de los elementos más reconocibles en el sonido de Sonic Youth, partiendo por la preparación de guitarras con afinaciones alternas, inspirados en Lou Reed, Glenn Branca e incluso Joni Mitchell. También las disonancias y los drones, así como usar el tercer puente como recurso sonoro en la guitarra, mientras que el bajo es el que dicta la tonalidad de la canción en su manera hipnótica y austera en su ejecución. Las voces suenan menos pulidas y todavía inseguras, inmaduras dentro de su timbre. La batería intenta buscar un espacio para explorar varias rítmicas dentro de la tendencia musical predominante.
Lydia Lunch (con quien tocó Sclavunos), otra representante de la escena no wave, es el sujeto en “Bad Mood (She’s In A )”. Según Thurston, ella podía transformar su mal humor en una forma de arte. El técnico y asistente de grabación John Erskine puede ser escuchado dando la instrucción de comenzar a tocar debido a las precarias condiciones del sótano donde grabaron. Las letras escuetas son repetidas de diferentes modos para lograr un efecto dinámico en la canción que va creciendo poco a poco. La falsa calma de “Protect Me You” destila una frialdad casi robótica que genera mucha tensión y angustia en el escucha mientras Kim asume el rol de cantante recitando lentamente las letras y Lee ejecuta por primera y única vez el bajo en toda su carrera con Sonic Youth.
Los drones que se escuchan en “Freezer Burn” son parcialmente producto de un micrófono dentro de un congelador sirviendo de atmósfera para los feedbacks de guitarra que dan una sombría serenidad antes de que estalle el primitivo homenaje que el cuarteto le rinde en vivo a “I Wanna Be Your Dog” de The Stooges. Kim aúlla frenética e infinitamente rabiosa mientras la banda se descalabra, dando rienda suelta a una energía muy pura en esta grabación de noviembre de 1982, cuando Bert aún era miembro de la banda. Con una introducción más “convencional” y un posterior desarrollo inquietante, “Shaking Hell” es el encargo que el artista conceptual Dan Graham le solicita a Gordon para su documento audiovisual Rock My Religion donde se establece una estrecha relación entre el ritual de los conciertos de punk y hardcore con las prácticas del grupo religioso de los shakers, una de las ramas de los cuáqueros protestantes que vivieron en Estados Unidos en el siglo 18. Dicha organización promulgaba igualdad de géneros y una vida de celibato, siendo llamativas sus danzas circulares similares al pogo en el punk.
Mientras Ranaldo toca su cítara eléctrica, Moore es responsable de la voz y el bajo en “Inhuman”. Kim por su parte se encarga de la guitarra en esta pieza cuyo estilo resulta tan familiar dentro del gran imaginario musical de los neoyorquinos, como la post punk “The World Looks Red”, con sus disonancias que llenan el espectro armónico en una composición lírica de Michael Gira, líder de Swans. Cabe destacar que uno de los recursos predilectos de Thurston, una baqueta rota entre las cuerdas y el mástil de la guitarra, hace su aparición por vez primera en esta canción, contribuyendo con el desesperante ambiente musical de este obsequio de Gira. “Confusion Is Next” pretendía ser el sencillo que la banda iba a registrar antes de decidirse por extender las sesiones de grabación. Con sus guitarras temblorosas con whammy y guardando las diferencias, la sección más acelerada recuerda a Crass por ser una descarga chocante con una voz que declama frases incómodas. El batería Bob Bert vuelve a aparecer en la segunda oportunidad que la banda le ofrece y éste sorprende a sus ex-compañeros añadiéndole el toque ideal a “Making The Nature Scene” que Jim Sclavunos no había logrado imprimir. Entre este hecho y su problema con estupefacientes, la banda prescinde de sus servicios contratando a Bert de nuevo. La letra es un retrato hablado de las prostitutas que frecuentaban la zona donde vivía Gordon.
La conclusión la ofrece Lee Ranaldo en la sobria “Lee Is Free”, experimentando con dos grabadores de cintas, sus guitarras y distintas velocidades de reproducción de algunos loops, simulando en algunos momentos timbres de gamelán, estilo de música tradicional de Indonesia.
Este álbum fue lanzado en febrero de 1983 con una portada perteneciente a un dibujo que Kim hizo de Thurston para algunos volantes de la temprana época de la banda en vivo, colocando el título de la placa discográfica encima de la información original del show. Ocho meses más tarde, el sello alemán Zensor editaría el EP Kill Your Idols que finalmente serían empacados en las reediciones que Geffen haría del primer larga duración de la agrupación.
Luego de su participación en diversas bandas de post punk y estilos afines, Jim Sclavunos desde los años noventa es parte de The Bad Seeds, mientras que Wharton Tiers siguió alternando sus labores de productor con la de baterista ocasional en proyectos de música de vanguardia. Richard Edson se dedicaría a la actuación luego de una fugaz carrera musical y Bob Bert estaría por un par de años más con la banda antes de la inclusión de Steve Shelley en las filas de Sonic Youth.
Confusion Is Sex se constituye como un perfecto ejemplo de una joven pero ambiciosa banda que con equipos limitados y mucho ingenio, lograrían ser referencia para las escenas de ruido, punk y rock independiente, ayudando a redefinir el concepto de conjunto de rock con mucha experimentación y evitando los convencionalismos al momento de crear su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario