sábado, 9 de abril de 2016

TIPOLOGIAS DE FEALDAD


Karl Rosenkraz diferencia tres tipos de fealdad:

LO FEO NATURAL es para Rosenkranz, toda aquella fealdad presente en la naturaleza, desde la enfermedad a la deformación, y que puede ser hallada de forma inmediata o puede ser fruto de una degradación.
Los ejemplos seleccionados ilustran la dimensión temporal de lo feo natural.
En el caso de la Cesta de frutas de Caravaggio, observamos que ésta esta llena de diferentes frutas, a causa de factores de la naturaleza, el paso del tiempo o factores externos como la calor, la lluvia o el granizo, la belleza natural de las frutas se deteriora y, por lo tanto se vuelve feo.
Otro ejemplo elegido es Las edades del hombre y la muerte de Grien, donde a causa del paso de los años, el cuerpo humano se envejece y se vuelve feo, perdiendo toda su belleza por el camino.


LO FEO ESPIRITUAL no hace referencia a la forma sino al contenido (espíritu).
Si lo bello espiritual es encarnado por la verdad, el bien y la libertad, lo feo espiritual será todo aquello que encarne el mal, la mentira o la falta de libertad.
En el caso del hombre, la locura, la idiotez o el delirio es lo que afea al espíritu.
En este caso hemos elegido la siguiente imagen, es la Loca de Géricauld, donde el artista nos muestra a una mujer que por su mirada intuimos que esta enferma, concretamente, loca. Para Rosenkranz esto es lo que afea el espíritu del hombre.


LO FEO ARTÍSTICO. La fealdad es indisoluble a la belleza. Una obra puede ser bella aunque contenga muestras de fealdad.
El artista podrá obviar las representaciones de fealdad pero no lo hace porque las usa como elemento de contraste. La presencia de lo feo junto a lo bello, no eleva a la belleza, la resalta.
Para ejemplificar este concepto, hemos elegido la Dánae de Rembrandt, donde la figura que vemos al fondo de una vieja, hace que la bella figura de Dánae resalte mas, ya que da opción a comparar los diferentes rostros y obviar lo evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario