jueves, 10 de mayo de 2012

Carta de Emilio sobre el "Arte Nonato"


Hola Javi,

El arte nonato emergía de la necesidad de crear y del reconocimiento de no ser creador, de la creación en estado latente sin transcendencia sobre los demás. Aquellos (los demás) ajenos a todo no miraban lo que hacíamos, para ellos no existíamos. Así el arte nonato buscaba la expresión del artista-embrión, el que no existe y no interesa. Arte que nace de una negación y no termina de nacer.
Para explicarte lo que estoy pensando te cito este párrafo de un libro que ando leyendo:

"Hojas de hierba" no es un libro que parte de cero, naturalmente. Se insiste hasta la saciedad en que los poemas de Whitman son una respuesta directa a la llamada de Emerson, su padre y mentor; pero las cosas no son tan sencillas. En su ensayo "El poeta", de 1844, Emerson describe al futuro poeta, que todavía no existe, como una especie de trogoldita que vendrá a cantar a toda América:
"Busco en vano al poeta que describo... no hemos tenido todavía a ese genio que, con ojo titánico, analice el valor de nuestros incomparables materiales... nuestras pesquerías, nuestros negros e indios... la rabia de nuestros pícaros y la pusilanimidad de los hombres honrados, el comercio del norte, las plantaciones del sur, las praderas del oeste, Oregon, Texas..." y Whitman los cantaría.

Me interesa a mí también pensar en ese artista que todavía no existe, trogoldita, que mira todo como si fuera nuevo. Que descubre lo que le rodea sin prejuicios. Ese puede ser el siguiente estadío del artista nonato. Yo me imagino inmerso en ese trogoldita y dibujo lo que veo como nuevo. En su obra no hay narración, no se habla del arte en términos conocidos, no hay lenguaje. Hay actos. implulsos.

Bueno podría seguir pero solo quiero contarte cuál es mi punto de partida para esa exposición que dijimos que podíamos preparar en tu tienda.
En breve te mandaré otro fragmento muy interesante sobre Gaugain y su punto de partida contra la civilización y su transformación paulatina en ese "salvaje" (trogoldita) que yo tanto admiro.

Un abrazo

Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario