2.PUNTO LÍMITE CERO
La escena del choque de un automóvil contra una roca enorme donde la presencia de este accidente facilita el salto atrás en el tiempo y conceptualmente representa la irrupción del recuerdo en la mente del protagonista como algo explosivo y la secuencia manipulada por el montaje que permite que dentro del mismo plano un coche moderno que circula por la carretera se convierta en otro antiguo que hizo el mismo trayecto mucho tiempo atrás , solución poética que representa la reconciliación entre pasado y presente, y supone la definitiva abolición de los simbólicos fundidos en rojo que hasta ese momento habían venido separando ambas dimensiones.
Comparamos esta secuencia de la película Arrebato con su homóloga secuencia final de “Vanishing Point” (1971) de Richard C. Sarafian, la cinta narra una persecución de la policia a un conductor profesional que cruza los Estados Unidos desafiando los límites de velocidad, buscando al igual que en Arrebato, pero con otros medios, en este caso la mecánica del acelerador, su propia pausa, su desvanecimiento. En esta película, el coche desaparece al llegar al punto de desvanecimiento, si traducimos literalmente. El título de la cinta hace referencia al punto de fuga que en los sitemas de dibujo de representación geométrica hacen alusión a la idea de perspectiva. El punto de fuga sería donde se junta el objeto con la línea del horizonte y a partir del cual solo existe el infinito. De esta manera, si el objeto es un automóvil sobre una autopista, al llegar a la linea del horizonte, el objeto se desvanece en el infinito.
De la misma manera, vemos como el coche en Arrebato desaparece al chocar contra la roca, pero no salta al infinito sino que su salto es temporal, el coche cambia y nos situa en el mismo punto pero en un tiempo anterior, el lugar y el momento donde empieza el relato de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario