jueves, 11 de septiembre de 2025

Godard me dijo

 


"Godard me dijo, tengo una idea: un tipo vuelve de Marsella a buscar a su novia y, en el camino, mata a un policía... Ya veremos qué sigue.” Nos vemos en el Royal Saint-Germain, donde hoy se encuentra la boutique Armani. Llego y me ordena: 'Ve a un café a tomar una copa de vino y te sales sin pagar'. La cámara rueda. Hago lo que me pide, y el mesero me insulta. Godard dice: 'Ya filmamos, se acabó, vámonos a casa'. Hay que obedecer al productor. Al día siguiente, Godard me indica: 'Te metes a esa cabina telefónica y hablas; di lo que quieras'. Así lo hago. ¿Qué sigue? 'No tengo ni idea', dice, y nos detenemos. En la noche llego a casa y le digo a Elodie, mi esposa: 'No pinta bien la cosa: me pagaron cuatro mil francos y estoy conforme, pero la película nunca se estrenará'. Otro día, nos reunimos con Jean Seberg en la terraza del Hôtel de Suede y desayunamos, tranquilos. Luego filmamos. Por alguna razón desconocida, Godard despide al ingeniero de sonido. De modo que la imagen ya no empalma con los diálogos. Cuando la película pasa al módulo de sincronización los técnicos se preguntan: ¿qué es esta película burda y extraña? Yo no me preocupaba. Estaba seguro de que nunca se exhibiría. Entonces hice unas pruebas para Peter Brook… Me contrataron para Moderato cantabile, de Marguerite Duras… Y se estrenó Sin aliento. Y pensé: ¡me van a agarrar a tomatazos en la calle! Pero tuvo éxito. 

Tiempo después me propuso Pierrot le fou. Cenamos juntos en un restaurante de Montparnasse y me dio una novela policíaca. La leí. Nos vimos unos días después y le dije: 'Me encantó la novela, me gusta'. Y me contestó: 'Qué bueno, porque justamente es eso lo que no vamos a filmar'. Con Godard tienes que aceptarlo todo. Si te pide que te pintes la cara de azul, tienes que hacerlo, y no preguntar por qué de azul".


Jean-Paul Belmondo 

🎠

(9.4.1933 | 6.9.2021)


(Fragmento de la entrevista de Le Nouvel Observateur con Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, en memoria de Godard, en 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario