sábado, 11 de julio de 2020

Los Diez tipos de historia según Philip Parker




Philip Parker en su libro Cómo escribir el guion perfecto. Parker afirma que existen diez tipos de historias que pueden encontrarse habitualmente en las narrativas para la pantalla. Y explica cuál es la estructura básica que tiene cada uno de esos diez tipos de historias.

1.El romance

La estructura del tipo romance tiene los siguientes pasos.
Percibimos que un personaje sufre una carencia o ha experimentado una pérdida de algo o alguien.
Algo o alguien es percibido por el personaje con una solución potencial a este problema: el objeto de su deseo.
Existen barreras que impiden que el personaje alcance el objeto de su deseo.
El personaje lucha para superar dichas barreras.
El personaje tiene éxito en su lucha por superar si no todas algunas de las barreras.
La historia termina cuando el personaje ha resuelto su problema emocional y se une al objeto de su deseo.

Que se mantengan o no unidos y la forma de esta unión solo dependen del guionista. La unión del personaje con el objeto de su deseo constituye el final de la historia romántica, si bien no tiene que ser el final de la narrativa romántica.

Vemos un ejemplo de estas historias en Romeo de Romeo y Julieta, Nails en Fraser, o la mayorías de las películas del género de la comedia romántica.

2.La virtud no reconocida

La estructura del tipo “la virtud no reconocida” tiene los siguientes pasos.
El personaje virtuoso entra a formar parte del mundo de otra persona.
El personaje se enamora de un personaje relevante en este mundo.
El personaje desea probar su atractivo para dicho personaje relevante pero la relación de poder socava este proceso.
En última instancia el personaje trata de resolver el problema con el personaje relevante.
En el intento de resolución, el personaje relevante finalmente puede percibir la condición virtuosa del personaje.

Podemos encontrar esta historia en la prostituta de Pretty Woman, en la sirvienta de El olor de la papaya verde, en La Cenicienta o en Aladdín.

3.El defecto fatal

La estructura del tipo El defecto fatal tiene los siguientes pasos.
Percibimos que un personaje posee una cualidad que le granjea el éxito.
Gracias a este éxito goza de oportunidades que son negadas a otros personajes.
Usa estas oportunidades para su propio provecho a costa de otros personajes.
Reconoce el daño que ha infringido a otros y se propone un nuevo desafío.
La cualidad que le reportó el éxito propicia su fracaso en la nueva empresa.

En estas historias es importante determinar lo malo que es “lo fatal”. En las narrativas únicas suele ser fatal en su sentido más literal, y en las series televisivas donde el personaje tiene que reaparecer la semana siguiente, suele evitarse el desenlace fatal.

Ejemplos de esta historia son Drácula en Drácula príncipe de las tinieblas, el doctor Rose en Emergencias (ER) y la historia de Aquiles. Muchos de los episodios de Los Simpson tienen esta estructura, basándose en los “defectos fatales” de Homer… y al final vuelven a la normalidad.

4.La deuda debe ser reparada

La estructura del tipo La deuda debe ser reparada tiene los siguientes pasos.
El personaje quiere algo o alguien.
El personaje sabe de algo o alguien que está disponible y que posiblemente le proporcionará lo que desea tras pagar un precio.
El personaje accede al pago del precio.
El personaje persigue su deseo original.
El personaje intenta evitar el pago de la deuda.
El personaje huye del deudor.
El personaje se enfrenta finalmente con el deudor.
La deuda es reparada.

El éxito en la pretensión del deseo original y el resultado final del pago son decisiones que competen al guionista.

Ejemplos de este tipo son el soldado en El corazón del Ángel o el malversador en Huida a medianoche, Pactar con el Diablo y en general todas las historias basadas en el mito de Fausto.

5.La araña y la mosca

La estructura del tipo La araña y la mosca tiene los siguientes pasos.
El personaje desea que otro personaje haga lo que le corresponde hacer, si bien no puede obligarle a ello.
El personaje urde un plan para forzar la situación y conseguir su objetivo.
El personaje ejecuta su plan y funciona.
El personaje logra su objetivo inicial.
El personaje encara un destino nuevo tras el éxito del plan.

El resultado final queda al deseo del guionista.

Valmont en Las amistades peligrosas o Rain Man es un ejemplo de este tipo.

6.El don perdido

La estructura del tipo El don perdido tiene los siguientes pasos.
Percibimos que el personaje posee una facultad o un don.
El personaje pierde el don.
El personaje se afana para recuperar el don.
El personaje se reconcilia con una nueva situación que descubre en la busca del don perdido.

Estos personajes al final pueden o no recuperar el don.

Ejemplos de este tipo de historia son el marido en Solaris, el padre en París Texas y la inspectora de policía en Principal sospechoso.

7.La búsqueda

La estructura del tipo La búsqueda tiene los siguientes pasos.
El personaje tiene la misión de encontrar algo o a alguien.
El personaje acepta el desafío.
El personaje parte en busca de algo o alguien.
El personaje encuentra ese algo o a alguien.
El personaje recibe una recompensa o no por su éxito en la búsqueda.

Es la historia básica de la búsqueda y puede apreciarse en la de Jasón en Jasón y los argonautas, Luke en La guerra de las galaxias, Scully en muchos episodios de la serie Expediente X, Sherk o El señor de los Anillos.

8.Los ritos de iniciación y tránsito

La estructura del tipo Los ritos de iniciación y tránsito tiene los siguientes pasos.
El personaje toma conciencia del advenimiento de una nueva era en su vida.
El personaje trata de aprender aquello que precisa saber para vivir esa nueva era.
El personaje intenta actuar como si hubiera aprendido ya lo que necesita saber para vivir esa nueva era. Y fracasa en el intento.
El personaje encuentra un desafío que requiere de él o ella la superación de todos los logros anteriores.
El personaje supera el reto con éxito.
El personaje accede a la nueva era.

Los adolescentes en Cuenta conmigo, los treintañeros en Reencuentro y La boda de Muriel ilustran este tipo de historias.
9.El vagabundo

La estructura del tipo El vagabundo y tránsito tiene los siguientes pasos.
El personaje llega a un lugar nuevo.
El personaje descubre un problema asociado a este nuevo lugar.
Al encarar el problema, el personaje revela por qué abandonó el lugar anterior antes de llegar a esta actual situación.
El personaje trata de desplazarse nuevamente.

Decidir si el problema alcanza o no una solución, o si el personaje persevera en su desplazamiento, es competencia exclusiva del guionista.

Thelma en Thelma y Louise, y los personajes que dan títulos a Raíces profundas y la serie para la televisión El fugitivo, ilustran el tipo del vagabundo o buscavidas.
10.El personaje incontenible

La estructura del tipo El personaje incontenible tiene los siguientes pasos.
El personaje exhibe sus proezas.
El personaje encara un nuevo desafío contra fuerzas muy superiores a las suyas.
El personaje acepta el desafío.
El personaje se enfrenta a una parte de las fuerzas antagónicas.
El personaje vence a todas las fuerzas antagónicas.
El personaje obtiene el éxito y supera el desafío.

Conan en Conan el bárbaro, Spade en El halcón maltés y el agente del FBI en La Roca ilustran este tipo de historia. También es la típica historia de las películas de acción y superhéroes como Supermán.

Estas definiciones de los diez tipos de historias son muy básicas y pueden utilizarse dentro de cualquier narrativa de diversas maneras y combinarse de muchos modos.

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