viernes, 17 de abril de 2020

La importancia de las palabras



 "Si no puedes convencerlos, confúndelos"
Harry Truman

"El llamado Efecto Bandwagon es un conocido y estudiado sesgo cognitivo también llamado "efecto arrastre" por el que los seres humanos aceptamos automáticamente que cuando un grupo grande de personas piensan o se comportan de determinada forma, esa y no otra es la forma correcta de pensar y actuar y nos sumamos a la manada de forma gregaria, acrítica y en cierto sentido, oportunista."

"Las palabras son importantes, de hecho, son los sillares con los que está construida nuestra democracia, con ellas se pueden entronizar reyes y también destruir imperios.

Esa es la razón por la que Moncloa ha creado su propio tesauro para enmarcar y difuminar las palabras habituales en una situación de crisis como la que padecemos.

De tal suerte que el parón de la economía se ha convertido en "hibernación", los espacios de reclusión de los enfermos asintomáticos en "arcas de Noé" y el número de fallecidos en "la curva", por poner solo tres ejemplos.

Tal es el poder de las palabras, que quien las elige y populariza, domina el escenario."

Cesar Calderón en Público

"A la población puedes hacerle creer cualquier cosa, por increible que sea. Inventa una noticia. la más bárbara que te suene, difúndela por todos los rincones y repítela una y otra vez hasta la saciedad. Muchos no la creerán, los informados, los ilustrados, incluso conseguirán desmentirla, a esos no podrás engañarles, pero no importa, no importa porque esos son minoría. Es la mayoría desinformada, la mayoría ignorante, desilustrada, la que nos interesa, porque no solamente la creerán, sino que te ayudarán a difundirla más allá de donde tu sólo nunca podrías"

Alemania en 1930




No hay comentarios:

Publicar un comentario