HERMOSA Venus que el amor presides, | |||
y sus deleites y contentos mides, | |||
dando a tus hijos con abiertas manos | |||
en este mundo bienes soberanos: | |||
pues ves lo justo de mi noble intento | 5 | ||
déle a mi canto tu favor aliento, | |||
para que sepa el orbe con cuál arte | |||
las gentes deberán solicitarte, | |||
cuando entiendan que enseña la voz mía | |||
tan gran ciencia como es la putería. | 10 | ||
Y tú, Dorisa, que mi amor constante | |||
te dignaste escuchar, tal vez amante, | |||
atiende ahora en versos atrevidos | |||
cómo instruyo a los jóvenes perdidos, | |||
y escucha las lecciones muy galanas | 15 | ||
que doy a las famosas cortesanas. | |||
Mas ya advertido mi temor predice | |||
que al escuchar propuestas semejantes | |||
tu modesto candor se escandalice; | |||
pues no, Dorisa bella, no te espantes | 20 | ||
que no es como en el título parece, | |||
en la sustancia esta obra abominable. | |||
Por mí la serie de los tiempos hable; | |||
pues siguieron las mismas opiniones | |||
todos los siglos, todas las naciones, | 25 | ||
y hallarán en el mundo practicados | |||
mis dogmas por las gentes más ilustres | |||
de entrambos sexos; no permita el hado | |||
que la obscena maldad ninguno aprenda | |||
siendo yo su maestro; el que aún no entienda | 30 | ||
del rígido apetito, no me lea | |||
a no ser que advertencias pretendiese | |||
del mal para evitarlo, pues cogido | |||
puede un incauto ser muy fácilmente, | |||
del contrario que no es bien conocido. | 35 | ||
Así como se informan los pedantes | |||
de Galego y de Lárraga, estudiantes | |||
del homicidio, estupro y adulterio, | |||
de plétora, aneurisma y esquinencia | |||
para ahuyentarlo, como dicen ellos, | 40 | ||
con rosario y con pócimas amargas, | |||
yo no pretendo con arengas largas | |||
disuadir el amor puro y constante | |||
de solo a solo, ni romper deseo | |||
la coyunda que enlaza el Himeneo. | 45 | ||
Sufra el cuello magnánimo y robusto | |||
su yugo tan pesado como justo, | |||
y evitará el horror de mis lecciones; | |||
mas ¡qué de estorbos, oh Fortuna, pones | |||
para lograrlo! El áspero dinero | 50 | ||
le falta al uno, al otro la licencia | |||
del superior o el padre muy severo. | |||
¿Quién bastará a adornar de resistencia | |||
para que el otro sufra eternamente | |||
a una mujer fantástica, insolente, | 55 | ||
que fiada en el lazo indisoluble | |||
tiranamente usurpa el despotismo | |||
del hombre, su prudencia despreciando? | |||
¡De cuántos infortunios libertada | |||
fuera la humanidad si este contrato | 60 | ||
lo anularan violadas condiciones! | |||
Aunque no permitido, practicado | |||
vicio que aun hoy ya no es disimulado; | |||
¡cuántos suspiros, cuántas aflicciones | |||
ocultas se acallaran si el recelo | 65 | ||
turbara las seguras posesiones! | |||
Diera yo entonces inútiles lecciones; | |||
mas pues el mundo sigue este sistema, | |||
no hay alguna razón para que tema | |||
el mío establecer. Sin duda alguna | 70 | ||
fuera mejor que el mundo me creyese | |||
y su amor cada cual diese a la amada | |||
para siempre en coyunda muy sagrada, | |||
o en castidad purísima viviese. | |||
¡Castidad! gran virtud que el cielo adora, | 75 | ||
virtud de toda especie destructora, | |||
y si los brutos y aves la observaran | |||
comiéramos de viernes todo el año: | |||
pero, ¿por qué abrazar el Himeneo? | |||
Muchos en los demás escarmentados | 80 | ||
le aborrecen tenaces, pues templados | |||
no son los hombres, ni templarse pueden | |||
si no quebrantan la naturaleza | |||
con muy duro y con áspero castigo, | |||
que es inhumanidad si no es fiereza, | 85 | ||
de la ley natural dogma enemigo | |||
y no puede haber hombre si es humano | |||
que lo deje de ser. Con modos feos | |||
y horrendos, sacia el uno con vil mano | |||
el brutal apetito a sus deseos; | 90 | ||
no es falso por no público este crimen, | |||
ningunos aunque callan de él se eximen. | |||
Otro incauto en nocturna complacencia | |||
sin que al sueño hacer pueda resistencia | |||
despierta humedecido, la blancura | 95 | ||
de la ropa interior contaminada, | |||
sin propio vaso, en fin, desperdiciada | |||
la sustancia vital capaz de vida: | |||
y no siendo posible que se impida | |||
lo que la naturaleza a voces clama | 100 | ||
ya justa o injustamente, inevitable | |||
es de amor apagar la ardiente llama. | |||
Tanto cristiano Demóstenes hablaba | |||
fulminando del púlpito amenazas | |||
al lascivo; mas ¿qué han adelantado? | 105 | ||
El mundo aún hoy se está como se estaba; | |||
prueba es que sus razones no han bastado. | |||
Pues, ¿qué delito mi inocente Musa | |||
comete, cuando a un mal inevitable | |||
no pudiendo extinguirle, le modera | 110 | ||
la malicia fatal? Ya que haya mal, | |||
el modo por lo menos bueno sea | |||
y hágase bien el mal. Si yo evitara | |||
tanto dispendio en jóvenes perdidos, | |||
¡qué felices mis versos contemplara! | 115 | ||
¡cuántos enajenados, mal vendidos, | |||
cuantiosos patrimonios mendigando | |||
se miran por las putas insaciables! | |||
Si fuera la dulzura de mi canto | |||
capaz de impresionar el horroroso | 120 | ||
gálico inmundo y su extinción lograse, | |||
ésta sí fuera de mi canto hazaña. | |||
La primer flota que nos trajo a España | |||
Colón desde las Indias, a quien dieron | |||
en Nápoles su nombre los franceses, | 125 | ||
si a lo menos ¡oh Musa! consiguieses | |||
evitar los escándalos!... Si acaso | |||
facilitando hacia el burdel el paso | |||
cerraras las alcobas conyugales | |||
y las castas purezas virginales | 130 | ||
aseguraras, ¡qué feliz serías! | |||
Hubiera quien mis dulces poesías | |||
notara de impiedad viendo que en ellas | |||
se asegura el honor de las doncellas. | |||
Si moderan los gastos excesivos | 135 | ||
que pierden a los jóvenes lascivos, | |||
y el contagio venéreo se destierra | |||
de las ardientes ingles y, seguros | |||
los tálamos nupciales, los futuros | |||
frutos de bendición esperan ciertos; | 140 | ||
y el infame adulterio aniquilado | |||
llega en España a ser desconocido, | |||
y el escándalo siempre aborrecido | |||
del cielo, no da ya en los ojos castos | |||
pésimo ejemplo, el daño menor debe | 145 | ||
sufrirse por obviar mayores daños. | |||
Así el profano Coliseo, el fuerte | |||
circo para lidiar los bravos toros | |||
por sólo entretener tantos ociosos, | |||
con mil casas de juego se consienten. | 150 | ||
Las leyes, la política indulgente | |||
a los concubinarios dio licencia | |||
por salvar al consorte el nupcial lecho. | |||
Ciudades cultas dan con alto techo | |||
al público burdel magnificencia | 155 | ||
y las vírgenes castas y matronas | |||
con no invadido honor cruzan las calles, | |||
y así ¡oh! cualquiera que el perderte abona, | |||
la sacra inmensidad de la nobleza | |||
no profanes sacrílego, atrevido, | 160 | ||
vuelve a mi verso el lujurioso oído, | |||
que en él se encuentra el lupanar inmundo | |||
que por escrito a tu lascivia fundo. | |||
Y no pienses que invento estas maldades: | |||
de ti son aprendidas; no que lo hagas | 165 | ||
te mando, sino escribo lo que haces | |||
y acaso encontrará la incontinencia | |||
de ambos sexos remedio al informarse | |||
de la astucia, del dolo y la impudencia | |||
que recíprocamente en engañarse | 170 | ||
practican unos y otros, y es posible | |||
que así fuese la enmienda conseguible, | |||
y todos conociéndose se teman | |||
y se aborrezcan y se enmiende el mundo: | |||
mas ya tocado de un pesar profundo | 175 | ||
mi crédito en balanzas considero; | |||
me juzgas un perdido putañero | |||
pues del arte y las putas doy noticia. | |||
La consideración ni la justicia | |||
no engendra tal concepto, es hijo espúreo | 180 | ||
del satírico humor de tu malicia; | |||
ni el escrito indicio de la mente, | |||
con modesta conducta y recta vida, | |||
mí Musa es juguetona y divertida; | |||
Virgilio, así, y Homero el excelente | 185 | ||
hubieran sido atroces y guerreros | |||
las armas y las cóleras cantando; | |||
ni el nombrar son indicios verdaderos | |||
del tratar la persona. De Alejandro, | |||
Curcio, su historiador no vio el semblante; | 190 | ||
no es maravilla que mi Musa cante | |||
un arte al parecer de los peores: | |||
maldades se han escrito bien mayores | |||
de todos aplaudidas. Uno escribe | |||
en el arte espantoso de la guerra | 195 | ||
preceptos de asolar toda la tierra, | |||
pernicioso y horrible a los humanos, | |||
otro pretende habilitar las manos | |||
en fundir el metal de los cañones | |||
para derribar hombres a millones | 200 | ||
y alcázares que el tiempo no lo haría | |||
al trueno de la horrenda artillería. | |||
El arte de verter la sangre humana | |||
con la espada fatal es aprendido | |||
de Príncipes y grandes, y es leído | 205 | ||
el libro de políticas aleves | |||
para oprimir la libertad del pueblo | |||
sin que él lo advierta. Son mucho más leves | |||
mis delitos: no incito asolamientos, | |||
destrucciones ni muertes horrorosas: | 210 | ||
sólo facilitar las deleitosas | |||
complacencias de amor inexcusables | |||
por modos a ninguno imaginables | |||
solicito, y del arte meretricio | |||
pretendo por mi astucia y mi desvelo | 215 | ||
ser nuevo Tiphis y otro Maquiavelo. | |||
Y no defenderé que bueno sea, | |||
mas sólo sé que los insignes hombres | |||
que fueron inclinados lo siguieron | |||
y los que fueron fríos no lo hicieron; | 220 | ||
y no es virtud dejar lo que no gusta. | |||
Unos van al Peñón, otros se dejan | |||
llevar hasta Manila desterrados: | |||
los brutos quieren ser despedazados | |||
primero que ceder este derecho. | 225 | ||
La malicia y la envidia sólo han hecho | |||
este vicio el mayor de las maldades, | |||
mas ¡cuánto son peor las falsedades, | |||
hurtos, ingratitud y tiranía!; | |||
y esto se pasa y aun se aplaude hoy día. | 230 | ||
Por ceremonia sólo no nombrarnos | |||
lo que hacemos: verás una casada | |||
que primero dirá mil impiedades | |||
que aquello que hace más y más le agrada; | |||
y piensa injusta una mujer honrada | 235 | ||
que con ser fría, lícito le es todo; | |||
y no piensan los hombres de otro modo; | |||
pues muchos hallarás que sin empacho | |||
se alaban de matar (acción horrible) | |||
y no osarán decir que han engendrado. | 240 | ||
Una sola manera se ha encontrado | |||
de hacer los hombres; mas de deshacerlos | |||
¡cuántas industrias inventó la muerte! | |||
Y el instrumento que los mata fuerte | |||
va por gala y blasón pendiente al lado | 245 | ||
y el que los hace, oculto y deshonrado; | |||
y los hombres inicuos dan laureles | |||
al que mata a un millón de sus hermanos | |||
y deshonran al que ama a las mujeres. | |||
¡Cuánto es mejor, o cuánto menos malo, | 250 | ||
que el grande Motezuma a tres mil de ellas, | |||
en hamacas gozó sus miembros bellos | |||
que no el fiero Escanderbek matase | |||
con su alfanje espantoso tres mil de ellos! | |||
¡Ojalá que los hombres no forniquen, | 255 | ||
si esto es posible, mas si no hay remedio, | |||
ojalá que los vicios se limiten | |||
a éste sólo; perezcan los traidores | |||
alevosos, sin ley, y usurpadores | |||
y se verá si pierde o gana el mundo! | 260 | ||
Mas el principio en que mi arte fundo | |||
¿quién dirá que destruye lo que enseña? | |||
Oíd. A la mujer más pedigüeña | |||
enseño a no pagar el vil trabajo. | |||
Si esta lección tomara todo majo, | 265 | ||
obra de caridad sin duda fuera, | |||
pues cada cual con tanto chasco viera | |||
que no da utilidad el putaísmo, | |||
si no el hambre, lacerias y el abismo. | |||
Si hay algún medio de extinguir las putas | 270 | ||
es sólo no pagarlas: mil oficios | |||
y fábricas insignes se perdieron | |||
luego que su labor sin premio vieron. | |||
Pero si ven que con abrir las piernas | |||
se abren las duras bolsas y hacen tiernas, | 275 | ||
¿qué han de hacer sino alzar los guardapieses | |||
para coger el oro que no caiga | |||
al suelo, y vergonzosas o corteses | |||
procurarse tapar con la camisa | |||
la cara como algunos santos frailes? | 280 | ||
Las hazañas del fiero Masinisa, | |||
¿qué son más que delitos execrables? | |||
César, Mario y Eneas endiosado, | |||
¿qué fueron sino ilustres malhechores? | |||
y esto les mereció versos y loores | 285 | ||
que los dioses (si es dable) han envidiado. | |||
¿A quién mayores daños ha causado | |||
el Macedón terrible? ¿A la Roxana | |||
cuando en el lecho oriental la acariciaba | |||
y a la Reina Talistres que buscando | 290 | ||
le vino para holgarse trece noches, | |||
o a Darío, a quien del reino despojado | |||
causó la muerte, y de otros mil millones, | |||
y al corpulento Poro, que, arrogante, | |||
cayó desde su altísimo elefante, | 295 | ||
sin fuerzas y sin reino y sin blasones | |||
y sin ver más la luz de las estrellas? | |||
Respondan ellos y respondan ellas. | |||
La inconsideración llama borrones | |||
de su historia el querer a las mujeres, | 300 | ||
y grandeza matar millares de hombres, | |||
y el furioso Don Pedro de Castilla, | |||
fue cruel por matar a Don Fadrique, | |||
mas no por empreñar a la Padilla. | |||
Pero si alguno hubiese que replique | 305 | ||
que más valiera ser mi lengua muda, | |||
que para darla azotes muy crueles | |||
no es bien que muestre a Venus tan desnuda, | |||
sepa no escribo yo contra las leyes. | |||
Si esto se mira con intención buena, | 310 | ||
en las Cortes de Soria nuestros reyes | |||
con mantillas de grana distinguieron | |||
a las putas, y así las permitieron. | |||
Todas las cosas las perversas almas | |||
corrompen siempre: quítense las fiestas | 315 | ||
de toros, las devotas romerías | |||
y los teatros; ¿qué hay en las comedias | |||
sino disolución? Artes que avisan | |||
con blandas y alevosas discreciones | |||
el modo de engañar los corazones. | 320 | ||
¡Oh! ¡cuántas honras destruyó la Puerta | |||
del Sol!, ¡cuántos escándalos se lloran | |||
en la profanación de la iglesias! | |||
¿quién quitar puede todas estas cosas? | |||
Ni es maravilla que mi verso advierta | 325 | ||
los riesgos cual los marca el navegante | |||
porque los huya quien está ignorante, | |||
ni el vuelo extrañará de fantasía | |||
licenciosa tal vez, el que no ignore | |||
lo que es la burla, invención y poesía. | 330 | ||
Y el que por mal camino mi arte tome | |||
culpa es suya: panales y ponzoña | |||
salen del jugo de unas mismas flores. | |||
El cauto caminante y el que roba | |||
ciñen el lado de la amiga espada | 335 | ||
con intenciones bien diversas todas. | |||
¿Qué hay más útil que el fuego? Mas si trata | |||
alguno quemar templos y ciudades, | |||
¿qué cosa hay que produzca más maldades? | |||
¿Temes acaso que las tiernas almas | 340 | ||
pervierta de los niños inocentes | |||
con mi verso? ¡Ah piedades imprudentes! | |||
¡Oh padre de familia vigilante! | |||
¡Oh ayo, quizás sopista e ignorante! | |||
¿No alejas de su mano delicada | 345 | ||
las tijeras y puntas de cuchillos, | |||
pistolas y los filos de Toledo, | |||
no por malas en sí, sino por miedo | |||
de que les dañe lo que luego sirve? | |||
Pues estas artes enseñar te vedo, | 350 | ||
del mismo modo al pequeñuelo infante | |||
hasta que en la virtud esté ya firme. | |||
Sábele educar bien y no reduzcas | |||
a ciertas vanas fórmulas externas | |||
el nombre de virtud adulterado. | 355 | ||
Al joven, cual se debe, ya educado | |||
nada le ofenderá, ni ignorar puede | |||
el uso a cada miembro destinado. | |||
Si a las artes se inclina, la pintura | |||
le mostrará los feminales miembros | 360 | ||
haciendo fuerza Andrómeda desnuda. | |||
El arte del divino Policteto | |||
le enseñará a copiar en la Academia, | |||
sin velo ni pudor, la hermosa Venus; | |||
y así formó el cincel hecho una uva | 365 | ||
al Baco de Aranjuez sobre la cuba. | |||
Os parecerá horrible ver pintado | |||
por mis versos un fraile y una monja | |||
que se están a placer regodeando; | |||
pues ¿cuánto más terrible es ver pintada | 370 | ||
la horrorosa y cruel carnicería | |||
que en inocentes víctimas se hacía | |||
por Herodes; las castas compañeras | |||
con Ursula morir; o derribada | |||
del Salvador la estatua, sacrilegios | 375 | ||
atroces del feroz Iconoclasta? | |||
Y a estas pinturas das honor y precio. | |||
Si no es el joven ignorante o necio | |||
¿cómo le enseñarás filosofía, | |||
y la experimental anatomía, | 380 | ||
y aun la religión misma, sin que sepa | |||
cuanto puede saber sin ver mis artes? | |||
Las noticias que ¡oh Historia! nos repartes, | |||
¿son todas para ejemplo? Aquel que lea | |||
cuántos hombres mataba en la pelea | 385 | ||
Aquiles, el del yelmo empenachado, | |||
¿por ventura a lo mismo está obligado? | |||
Y el que estudia la infiel Mitología, | |||
¿no aprende la falsa religión impía? | |||
¿Quién cerrará los inocentes ojos | 390 | ||
del niño cuando mire por las calles | |||
los perros que se ligan? Verá siempre | |||
mullir un mismo tálamo a sus padres | |||
y siempre obrará en él naturaleza. | |||
Mas ¿qué?, ¿llegó a tanto la vileza | |||
que propagar la especie fue afrentoso | 395 | ||
comercio? Y es preciso y es gustoso. | |||
¡Cuánto mejor que el pernicioso naipe | |||
no se haga oculto y no dará vergüenza! | |||
No hay bien alguno que en el mundo venza | 400 | ||
el bien de gozar uno su querida; | |||
por eso cosa no hay más perseguida | |||
de la envidia de esotros: y el recelo | |||
de ser de los demás interrumpido | |||
fue el origen de hacerlo en lo escondido, | 405 | ||
que no porque ello fuese vergonzoso. | |||
Así el niño se oculta receloso | |||
de la importunación de esotros niños | |||
a comer solo el dulce que le diste, | |||
sin ser el comer dulce, en sí, acción mala; | 410 | ||
y, creedme, que es sólo el escondite | |||
quien causa la malicia; y así vemos | |||
cuánto al ver una teta, nos movemos, | |||
de una honesta doncella que la tapa; | |||
mas las amas de leche nada incitan | 415 | ||
pues la costumbre y aprensión lo salvan; | |||
y esto sucede en las desnudas indias. | |||
No piense alguno que mi verso enseña | |||
los vicios; soy espejo, no oficina; | |||
mi canto avisa, pero no aconseja | 420 | ||
como el teatro; así los sibaritas | |||
la borrachera hicieron detestable | |||
embriagando primero a los esclavos, | |||
viendo sus hijos vicio tan infame. | |||
Tu lujuria estos versos ha inspirado; | 425 | ||
otros serios canté, no me escuchaste; | |||
pues oye, que pensando deleitarte | |||
doctrina beberás disimulada, | |||
o viciosa, pues pura no te agrada; | |||
y así la rectitud de los jueces | 430 | ||
severos no interrumpa mis acentos, | |||
ni me condene hasta cantar seis veces, | |||
y el mundo me dará agradecimiento, | |||
porque tantos que el tiempo mal emplean | |||
putean sin saber lo que putean, | 435 | ||
por falta de maestro y de un buen libro | |||
que enseñe el arte que, por piedad sólo, | |||
para común utilidad escribo | |||
por evitar absurdos mayormente. | |||
Cuando hoy abundan tantos metodistas | 440 | ||
de estudiar de curar los sabañones | |||
y otras mil cosas, ¿ha de estar sin reglas, | |||
sólo fiada en apurar las tradiciones, | |||
tan gran ciencia como es la putería? | |||
No consintiera tal la Musa mía. | 445 | ||
Bien haya el inventor tan excelente | |||
de un arte en todas formas eminente, | |||
tan útil y gustoso. ¿Quién sería? | |||
¡Qué elogios al saberlo yo le haría! | |||
Mas, ¿cómo no percibe mi rudeza | 450 | ||
que el autor sólo fue naturaleza? | |||
En la ley natural no fue delito | |||
ser los hombres más justos putañeros, | |||
ni tuvo entonces tasa el apetito. | |||
Del padre Abraham las venerables canas | 455 | ||
con la mulata Agar reverdecieron, | |||
y Jacob satisfizo a ambas hermanas, | |||
y el justo Loth, después de bien bebido, | |||
de Segor en los senos más secretos | |||
hizo a sus hijas madres de sus nietos. | 460 | ||
Del santo rey David violó el serrallo | |||
el miembro de Absalón. Tampoco callo | |||
del Salomón científico, la ciencia | |||
en elegir muchachas empleada. | |||
De la profana historia no se añada | 465 | ||
ejemplar, que sobre esto nada prueba. | |||
Apenas héroe en letras y armas grande | |||
se halla a las meretrices no inclinado, | |||
ni es maravilla. ¿Dónde se ha inventado | |||
conveniencia mayor que el putaísmo? | 470 | ||
Cada cual lo contemple por sí mismo. | |||
Enciéndese la sangre recaliente | |||
en un joven robusto y muy ardiente, | |||
en un viejo, en un clérigo o en un fraile, | |||
y exprimiendo la pringue a los riñones, | 475 | ||
baja por sutilísimas canales | |||
a esponjar los pendientes compañones, | |||
los músculos flexibles extendiendo, | |||
y el instrumento humano entumeciendo, | |||
hasta el ombligo se levanta hinchado, | 480 | ||
del semen abundante retestado, | |||
que, reventando por salir, comprueba | |||
ser venenoso estando detenido, | |||
según el docto Hipócrates decía. | |||
Un hombre en tal afán constituido, | 485 | ||
más que otra cosa a la piedad conmueve; | |||
predicarle templanza no se debe, | |||
por ser inútil. ¿Dónde, pues iría? | |||
Aun cuando fuese justo que invadiese | |||
las mujeres honradas, ¿hallaría | 490 | ||
quien su gula carnal satisfaciese? | |||
¿Y habrá caritativa providencia | |||
mejor que el encontrar una muchacha | |||
que a su gusto le dé pronta licencia, | |||
sin costarle millares de pisadas, | 495 | ||
postes, suspiros, lágrimas, ternezas, | |||
escrúpulos, regalos y paseos, | |||
estar al tocador todos los días | |||
y la noche pasarla en galanteos, | |||
y rematar por fin de estas porfías | 500 | ||
con que su honor les pone impedimento, | |||
o en que no hay ocasión, después que el otro | |||
su gusto ya logró mil veces ciento, | |||
y todo a costa nada más que un poco | |||
de dinero, vil precio a tanto gusto? | 505 | ||
No sé por cierto cómo hay quien no deje | |||
de galantear al modo quijotesco, | |||
ni cómo hay españoles que cortejen | |||
contra el carácter impaciente suyo, | |||
haciendo noviciado el cabronaje. | 510 | ||
Que no es muy malo el putear arguyo, | |||
por más que griten mil Matusalenes | |||
con arrugada frente y blancas sienes, | |||
porque ellos ya no puedan; sus razones | |||
no dan más fuerza, imposible es darla; | 515 | ||
dignas de risa son sus opiniones; | |||
ya el tiempo se acabó en que se creía | |||
a un viejo cualquier cosa que decía | |||
sin más examen; ya se ha desterrado | |||
de las aulas la hipótesis; se niega | 520 | ||
lo que se ve, si no está demostrado. | |||
Juzga el mundo en común que el ansia ciega | |||
de murmurar, de amontonar tesoros, | |||
de ser un corazón inexorable, | |||
no es maldad, o que es más abominable | 525 | ||
el fornicar el hombre una mozuela. | |||
¡Oh, autores viles de perversa escuela, | |||
que fundáis la virtud en abstenerse | |||
de una cosa precisa y no dañosa! | |||
Mas, ¿cómo el daño dejará de verse | 530 | ||
del infame político arbitrista | |||
y de otros dignos de injuriosa lista? | |||
No son los majos, no, tan perniciosos, | |||
ni tienen que afrentarse de su vicio: | |||
el derramar la orina, el mismo oficio | 535 | ||
viene a ser casi y con la propia cosa, | |||
y a nadie afrenta acción que es tan forzosa; | |||
y esotro, ser en público debiera, | |||
si el mundo, como yo, inocente fuera, | |||
y la modestia, al fin, no lo extrañara. | 540 | ||
El Diógenes, filósofo de rara | |||
penetración, así pensó prudente. | |||
Mil veces la linterna reluciente | |||
arrimó a un lado conque de día un hombre | |||
buscaba y no le halló entre tanta gente; | 545 | ||
y a la primer muchacha que encontraba, | |||
con franca y muy marcial filosofía | |||
en medio de una plaza la tendía, | |||
y soltando los anchos zaraguillos | |||
se alzó las respetables sopalandas | 550 | ||
y sin gastar respuestas ni demandas, | |||
con experimental filosofía, | |||
si activa o si pasiva concurría | |||
a la generación la hembra, quiso | |||
indagar; mas turbóse de improviso, | 555 | ||
viniéndole temblores y esperezos; | |||
y al darla ansioso desdentados besos, | |||
las blancas barbas de babazas llenas | |||
ni aun la dejaban respirar apenas, | |||
y el bellaco filósofo apretaba. | 560 | ||
Toda Atenas atenta le miraba, | |||
y el vil pueblo ignorante y religioso | |||
y el Areópago se escandalizaba | |||
y el sabio, así amolando como estaba, | |||
sin sacarlo, alzó el rostro y dijo: ¡oh necios! | 565 | ||
no os admiréis con risas y desprecios, | |||
que cosa natural es la que hago | |||
y es lícito lo que es naturaleza. | |||
Del hombre solamente la simpleza | |||
dijo que esto era malo, y otro día | 570 | ||
dirá, si se le antoja, que es pecado | |||
el dormir y el beber; y a fe que habría | |||
quien escrúpulo hará de haber cenado. | |||
No estoy yo a los preceptos obligado | |||
de otro hombre; esto no puede remediarse, | 575 | ||
como el que al vino da en aficionarse; | |||
y así ¡oh, belitres! no os admiréis de eso, | |||
pues sólo es malo siendo con exceso: | |||
¡que ha de ser la mujer, como la espada, | |||
sólo por precisión ejercitada! | 580 | ||
Si esto es pecar tan dulce y tan preciso, | |||
vaya el legislador que así lo quiso, | |||
y al hombre enmienda la naturaleza | |||
o modere a la ley tanta aspereza, | |||
que no hemos de ser menos que los brutos. | 585 | ||
Así el del Basto en Nápoles metía | |||
en cama de cristales trasparentes | |||
sus pajes con muchachas diferentes, | |||
y él, viéndoles obrar, se entretenía. | |||
No por ejemplos tales los Catones | 590 | ||
me miren mesurados y ceñudos. | |||
Las doncellas más castas y severas | |||
por esas calles van, medio desnudos | |||
los cuerpos, sin pudor, de las rameras, | |||
y no lo imitan; antes detestando | 595 | ||
blasfeman de su vil libertinaje. | |||
Tú, pues, ¡oh malo! a quien a tal paraje | |||
condujo ya mi verso, si movido | |||
en ti se halla el espíritu encendido, | |||
si estás bien enterado, que mandarle | 600 | ||
a un joven bueno y sano continencia | |||
es lo mismo que darle la sentencia | |||
de que no coma o de que no descoma, | |||
dos cosas necesarias igualmente; | |||
si ya esperezos tu cintura siente, | 605 | ||
volviendo en torno los lascivos ojos | |||
bufando al respirar como un caballo, | |||
si el tuyo ya no puedes sujetallo | |||
y empinándose pierde la obediencia, | |||
que no hay remedio, y de tu edad florida | 610 | ||
deja que goce, vaya ese nublado | |||
donde haya menos mal. Ya que es preciso, | |||
descargue en monte inculto o alta sierra; | |||
y pues los dogmas que mi canto encierra | |||
señalan el paraje donde ir debe | 615 | ||
la tempestad que viene amenazando, | |||
desatácate y vamos empezando.
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Moratín
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viernes, 23 de noviembre de 2018
Arte de las Putas
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