miércoles, 6 de febrero de 2008

Fin de la 2ª parte


...Y paro, dejo los rotuladores y me doy una vuelta. Me voy hacia otro No-Lugar, donde mi identidad quede amortiguada, donde se note un poco menos mi no-presencia. Por razones estratégicas, Kippembergianas, Picabianas, Duchamptianas: PORQUEPUEDO.
Es cierto que no hay motivos para pintar, pero tampoco hay motivos para no hacerlo. El artista demuestra su desdén por la pintura haciendo cuadros, vendiéndolos, dejando su biografía salpicada en cualquier parte.
"Make il new" decía Ezra Pound. Mejor que ese "Haz lo nuevo" sería un "Llevate lo"o un "Hazlo tuyo" o un "No me importa".
"Llevarme" el amor, la República, el Punk-rock, la literatura cruda, la cerveza Mahou, el paseo del Prado con recoletos, las mañanas soleadas pero sin demasiado calor, tapear y dormir en el sillón.
"Hacer mío" cada uno de los cuadros de Picasso, incluso los que son una mierda. Hacer mío el Gin-Tonic, la música de los Clash, las palabras de Ballard, los tebeos de Pazienza, las películas de terror, también las malas.
"No me importa" que me digas lo que debo hacer con la pintura, y menos aún lo que se debe hacer en pintura, si lo pensase dos veces no pintaría. Y no quiero usar gomas de borrar para quitar las huellas de los caminos equivocados.
Creo en la sobre-producción, en la reproducción mecánica de la obra de arte y en la distribución masiva. Creo que la cultura es sexo, y no al revés. Creo en el arte para las masas y en los tiempos pop donde nada es nada. Porque cambias de tiempo y de amor y de música y de ideas, de sexo y de Dios, de colores y de fronteras. Pero en sí, no cambias nada. Y después un sensual abandono vendrá y el fin, y solo el hueco que dejas, habla de tu presencia.

Razones para no pintar:
10) Puedes no hacerlo incluso si estás borracho.
9) No hay que preocuparse por aquello de "hacerlo nuevo".
8) Nadie te llama para pedirte más.
7) "No hacer" no tiene límite en el número de técnicas.
6) Nadie te pide una relación suicida estable.
5) No hay que preocuparse por contagiarse con alguna enfermedad.
4) Usted "no lo hace" a su gusto y medida, y no le quita tiempo de no hacer nada.
3) Es más fácil "no pintar" que "no encontrar" una cita el sábado en la noche.
2) Nadie te llama "Mal pintor".

Y la razón número uno
1) No tienes que limpiar los pinceles.

Véase también: escribir, trabajar, suicidarse o incluso hacer el amor. "No hacer" casi siempre tiene sus ventajas.

Si lo hago es por dinero. Si lo hago es por sexo. Lo hago por mí, por puro egoísmo, por demostrar que puedo hacerlo y puedo no hacerlo. Por el fracaso sin límite de veces. Por todas las veces que me contradigo, y por todas las que no me pronuncio. Por intentar parecer inmutable y por sonreír.

Con todo ésto decir que me ausento una temporada de aquí, para seguir pintando, pero en otros sitios y de distintas maneras. Que no lo dejo, me transformo. Que sin duda vuelvo cuando menos te lo esperes. Que me lo paso muy bien, demasiado bien, y que a pesar de mi humor oscuro, soy un tipo de lo más feliz. Que esto es el final de una segunda etapa. Avisaré aquí mismo sobre donde se me puede ir visitando, y lo haré pronto. A algunos incluso os escribiré para pediros colaborar en nuevos proyectos. Añadiré música a la sesión 500 que tienes justo debajo y pienso hacer una fiesta en cuanto tenga una buena excusa.
Que muchas gracias a todos. Y por si no nos vemos:
Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Y "puede ser que mañana esconda mi voz por hacerlo a mi manera...y puede ser que haga de la rabia mi voz y con ella mi bandera"
...

9 comentarios:

  1. Menudo concentrado de principios y finales que nos has dejado. Sólo desearte que este punto y seguido sea feliz, que el siguiente párrafo que empieces sea enriquecedor y que no te lo guardes todo para ti,que aquí estamos ansios@s por ver tu arte (si es que arte significa algo en concreto).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Donde...cuando...como....porque....
    permanezco a la escucha

    ResponderEliminar
  3. See yah soon...
    O que sea pa'bien como dicen los abueletes.

    ResponderEliminar
  4. A veces hay que desconectar o tomar distancia. Ver lo que se ha hecho y retomar el vuelo. Tus dibujos inspiran, asi que vuelve pronto

    ResponderEliminar
  5. Aunque no lo creas y mires de reojo, aquí he aprendido a ver el arte de una manera que nunca había pensado. Y si dices que el arte es inutil, y todas esas cosas, que sepas que para mi se ha convertido en una necesidad. Y creo que no soy el único que lo piensa.
    Menuda la que has liado estos meses tron.

    ResponderEliminar
  6. Mmm, surprise surprise en Reinohueco para vos...

    ResponderEliminar
  7. Has sabido y podido poner a esta etapa un broche de oro. Te deseo buena suerte en la próxima, Javi.

    Hasta pronto!

    Un abrazo :)

    Alejandra

    ResponderEliminar
  8. ... y volviste... sonriendo... y sí existe técnicas de "no hacerlo"...

    saludos!

    Montse

    ResponderEliminar