lunes, 5 de noviembre de 2007

Sobre la pintura 18ª parte

MIS CONSEJOS A UN ESTUDIANTE DE BELLAS ARTES (2)


"... ya te sientes menos orgulloso, de tu juventud, aun no te atreves a reconocerlo en publico, que acaso no sea sino eso, tu juventud, el entusiasmo por envejecer.
Descubres en tu ridículo pasado tanta ridiculez, engaño y credulidad, que desearías acaso dejar de ser joven al instante, esperar a que se aparte, la juventud, esperar a que te adelante, verla irse... contemplar toda su vanidad, llevarte la mano a tu vacío, verla pasar de nuevo frente a ti, y después marcharte tu... y tranquilo entonces, por tu parte, volver a pasar muy despacio al otro lado del Tiempo para ver, de verdad, como son la gente y las cosas."
Celine
...

Joven artista, creador de fetiches. Fetiche ante el que se arrodillan los que nos son artistas. El arte te espera.

El arte es el peor enemigo de si mismo, el que mas se empeña en autodestruirse, en desprestigiarse, en quitarse importancia, en ridiculizarse. Los artistas aniquilan su trabajo, después de intentar enterrar y escupir mil veces sobre el trabajo de sus colegas muertos.

Muchos artistas son demasiado inflamables, se queman, dejan a parte sus dibujos y se dedican a otra cosa. Hay que ser frío y no ponerse tieso ante un par de tetas. Inventate tus propias normas, tus propias prohibiciones, no sigas el juego de la historia del arte, no rompas con nada, hazlo todo tuyo, copia, plagia, apropiate de todo aquello que te venga bien y sonríe como si no te enterases de nada. Saquea, camina, revienta y escupe, pero no salpiques.

El arte debería fotocopiarse, venderse como salchichones. Debería dejar de ser importante, por lo menos no muy importante. No lo cuelgues en una pared blanca, no lo preserves del tiempo, deja que caduque y que se muera en tus brazos.

Un artista es un inútil, un inmaduro y a veces un hijo de puta, demasiado preocupado en su propio ego como para darse cuenta que forma parte del grupo de los imbéciles, los que así mismos se llaman sensibles.
Eh! artista! te crees muy listo! hombre de letras dices ser. Lees a Bukowski y te crees que ya lo sabes todo, que tienes esa distancia cínica hacia las cosas. Pero mientes, tus ojos están llenos de deseo, y pronto vas a hacer todo lo que te pidan, sin pedir nada a cambio. No seas nada, no seas un idiota. Si el pueblo construye la cultura puede ser muy peligroso. No eres nada, el arte no es nada, Dada no es nada. Nosotros no somos los muertos, nosotros no somos nada. Pero te viene bien dejar de ser parte del pueblo, salir del lumpen, estar pagado y formar parte de la historia. Eres leve, haces cosquillas al galerista y a su cliente, eres atrevido moderadamente. la función debe continuar, y quieres que cuenten contigo.

Se traslada el escenario. El niño que tiraba piedras a los cristales de su colegio, se dedica ahora a hacer dibujos. La niña que jugaba con el sexo de sus compañeros de escuela, hace ahora arte conceptual y reflexiona sobre el cuerpo.

Lo raro de todo esto no es que Van Gogh se cortase una oreja, sino porqué conservó la otra. Al final, resulta que uno no puede cortarse una oreja todos los días.
...
La polla records

3 comentarios:

  1. Qué texto más duro. Cierto pero duro.
    En fin, me voy a acostar.

    Por cierto, vaya par de peras...

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo la relación entre arte y estudiante de bellas artes.

    ¿a donde quieres ir a parar?

    portero de futbol, portero de balonmano, portero de noche, portero automático, portera...
    portera de fútbol, portera de balonmano, portera de noche, portera automática, portero (...)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco veo la relación, eso es que estudiamos en el mismo sitio.

    Este texto y otro que ya subí hace un tiempo, son unos consejos a un alumno que ahora estudia en el mismo lugar y que seguramente se esté dando cuenta que "la universidad es el mejor sitio para descansar"

    ResponderEliminar