martes, 20 de diciembre de 2022

Mierda de arte



El arte contemporáneo es una mierda. Nadie con un poco de sentido común se quiere acercar a él. Apesta y huele a podrido: "Arte Contemporáneo" esa cosa absurda y especulativa donde toman al espectador por gilipollas y donde las cosas cuanto más estúpidas, más dinero valen.

Todos los medios de comunicación apoyan esta teoría y luego hacen que muchos artistas sin valor, lo valgan por un buen marketing, siempre basado en lo ridículo de su propuesta respecto al precio de su venta. Eso es el mercado del arte y con eso tenemos que vivir.

El arte contemporáneo enfada a mucha gente porque es elitista, clasista y ajeno a la realidad. Y es cierto que muchos artistas practican este arte complaciente que provoca reacciones solamente a millonarios encantados de soltar billetes ante el agravio. Todo se compra y el arte contemporáneo hace profesión de ello: Ferias de Arte, subastas y fondos de galería empeñados en colgar obras de arte carísimas en las casas de la élite sobre la que hablan e incluso critican muchas de estas obras. 

Mira Banksy, menudo chiste. El antisistema que decora las paredes del sistema, de forma masiva.
Mira el arte conceptual de los últimos 20 o 30 años y ahora el Criptoarte: Formatos de arte en los que solo se habla de dinero. 
Lo que importa es el dinero y el arte es un bien especulativo. El dinero sustituyó al arte hace mucho tiempo y el pacto es ese: Arte es dinero y especulación y un valor donde refugiar fortunas de origen dudoso.

A mí todo esto me da igual, no me interesa el mercado del arte y no me interesa el valor económico de las obras. Lo que me interesan son las propuestas y las obras en sí. Me gusta el arte y me gusta el contemporáneo. Prefiero entender que hay otra forma de mirar todo esto que no tiene que ver con el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario