martes, 7 de marzo de 2017

in memoriam Martin Kippemberger





Martin Kippenberger (Dortmund25 de febrero de 1953 - Viena7 de marzo de 1997)


Hace 20 años que murió Martin Kippemberger. No hay otro artista que me haya influido tanto como él. Martin Kippemberger es mi Pablo Picasso, mi Mick Jagger, mi Marilyn Monroe, mi Henry Miller y mi Miles Davis. Martin Kippemberger que estás en los cielos, sálvame de toda esta basura inmunda.


Era mi referente cuando yo tenía 20 años y lo es ahora, después otros 20 y tantos años. Creo que el arte debería seguir siendo vanguardia y que el dinero no lo es todo: VANGUARDIA, Sí. Lo repito, VANGUARDIA, para todos aquellos que especulan con el final de todas las formas de arte que no dan dinero y que no encajan con algo que suena tan mal como moderno, vanguardia o conceptos semejantes. Algo parecido a un texto escrito en comic sans para un diseñador del sistema .Martin se lo comió todo, se lo bebió todo y su vida no duró mucho, pero no hay quien pueda decir que su vida no fue intensa, importante, plena. Martin Kippembeger es un Dios Dorado. Es mi última esperanza. Es la verdad. 

El mundo ahora es mucho mas absurdo de lo que Martin hubiera imaginado. Ahora, todo es un chiste. Estamos gobernados por payasos. Sin embargo, en vez de reír, dan ganas de llorar. Hay muy poco espacio para la vanguardia y el arte se ha vuelto a proponer cómodo y económico. Económico en el peor sentido de la palabra. Económico en su valor, no en su valentía. El arte se ha vuelto cobarde, cómodo, aburrido. El arte vale mucho dinero pero no es otra cosa que dinero. No dice nada, no cuenta nada, no importa nada. Recorro los pasillos de cualquier feria de arte y no encuentro artistas, solo encuentro idiotas, diciendo idioteces y posando como idiotas. No son otra cosa que gente aburrida que lo mismo te venden un cuadro como te podrían vender un coche. No hay problema, siempre que sea de alta gama. Para ellos es lo mismo un Picasso que un Ferrari. 

Al otro lado estamos los artistas. La mierda danzante y cantante del mundo. Una puta mierda que busca en la basura algún tipo de lenguaje con el que poder emocionar, pero que no siempre lo consiguen.

Mi pensamiento, hoy 7 de Marzo en Martin Kippemberger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario