jueves, 29 de mayo de 2014

Mi método de dibujo


Mi método de dibujo es simple: "Me gusta, lo dibujo"
Solo eso.

Mi interés por la imagen viene desde muy pequeño. Quedaba hipnotizado por las viñetas de los tebeos del Tintín de Hergé o del Spirou de franquin. Me parecían increíbles. Describían con apenas unas líneas y una gama de colores reducida, todo un universo. Un mundo muy diferente al mundo que yo conocía.

Entonces decidí dejar de jugar como el resto de los chicos, y pasar del fútbol y del baseball, cosa que realmente me gustaba, y pasar del monopatín y del baloncesto para dedicarme a dibujar. Yo pensaba que todos los demás perdían el tiempo con esas cosas mientras yo dibujaba. Ahora, muchas veces, todavía lo pienso. Solo creo que hay una cosa que supera la experiencia del dibujo: El viaje.  La única cosa que me hace plantear el abandono del dibujo es el viaje.

Pero...
Dibujar es mas barato

A los diez años ya tenía claro que quería ser dibujante. Era el chico que dibujaba bien. Eso decían. Aunque yo siempre he pensado que mis dibujos no terminaban de ser buenos. 

Luego llegaron las máquinas: Cámaras de foto y de vídeo. Metros de película y horas y horas de grabación. Lo que mas grababa y fotografiaba era la televisión. Tenía un vídeo donde grababa horas de emisión y que luego pasaba a cámara lenta mientras rodaba con mi cámara o hacía fotos. Saturaba la imagen, la pasaba a blanco y negro o la contrastaba hasta el límite. Así descubrí que el naranja era el color del sexo y que el blanco y negro contrastado generaba violencia.

En cuanto al encuadre. Si te fijas en esto, te das cuenta que la tele lo que mas emite son primeros planos de gente fea y aburrida que normalmente ocupa muchas horas en pantalla. Visualmente la tele es poco atractiva. Creo que si no hubiese sonido, la gente perdería el interés en la televisión. Yo buscaba las escenas de violencia, el porno, los culebrones, etc. Parte de la programación que al contrario de lo que se podría pensar, visualmente es mucho mas sofisticada que la emisión general. De esto me nutro. Me resulta mas interesante dibujar un apaleamiento, una violación o una carrera de coches que dos tertulianos de un programa de debate. Elijo las imágenes según su energía o su sensualidad o su extrañeza. Simplemente refrescan mi retina. Me gusta, lo dibujo.

Es fácil.
Es como follar.

También empiezo a fabricar mi propio material, grabo y fotografío a mis amigos, a mis novias, a mi mismo. Fabrico mis propios fetiches: Sexo, drogas y RockNroll y dibujo. Soy un Punk-rocker. Soy un artista. Me pierdo en la noche del final del siglo XX. Me gusta, lo dibujo.

Poco después llegan los equipos informáticos y las conexiones a internet. Las posibilidades se convierten en infinitas. Ya no necesito grabar televisión ni fotografiar mi mundo cercano. Otros lo hacen por mi. Puedo dedicarme a mirar y elegir, entre un infinito de imágenes, aquellas que poder dibujar.

Leo, escribo, grabo, dibujo, pinto. Encuentro la manera de vivir de esto, se llama DISEÑO:
Diseño es lo que convierte tiempo en dinero.
Y Pintura:
Pintura es lo que convierte tiempo en beneficio.
Pinto cualquier cosa que me de dinero.
Para que engañarnos:
Muchos de los cuadros que he vendido en todos estos años están sin firmar.
¿Sabes porqué?
Son para comer.

Ahora soy un artista.
Vivo del
A.R.T.E.

Lo mejor de mi trabajo es lo que regalo. Lo que ni me planteo en como poder venderlo. Si es bueno, lo regalo. Si no lo es... Lo vendo.
Los artistas son así:
no pagan por follar

Como dibujo a partir de fotografías de otros, empiezo a escribir a partir del dibujo. Muchas veces dibujo algo sobre un texto que he encontrado o leído que me ha gustado. Ilustro el texto. otras veces coloco cualquier dibujo al azar sobre el texto elegido. Y otras muchas, me decido a escribir un texto bajo un dibujo que hice sin pensar en que luego escribiría algo debajo . 

Este es el caso:
Mirar arriba. dibujo una mano, con las uñas negras pintadas, posándose sobre el coño de una mujer tumbada y estirada. Todo esto desde un punto de vista subjetivo donde el ojo participa de la acción.

Por extraño que parezca esto me hace plantear mi disposición respecto a la acción de dibujar.
Reflexiono sobre el oficio del dibujante:
En algún extraño lugar de mi cabeza, posar mi mano sobre el coño de una mujer tumbada es lo mismo que dibujar.
Sobre esto no puedo añadir nada mas.
Es lo que hay.
Posar mi mano sobre un coño es lo mas parecido a dibujar.
En eso creo firmemente.

Tal vez por eso necesite de la literatura para poder dar sentido a mis imágenes. En el fondo mis imágenes está desnudas sin ser narradas.

Son como follar sin hablar:
No merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario