jueves, 29 de marzo de 2007

El club de la lucha

“He visto en ti cualidades que tú mismo desconoces. Eres periodista. Y qué. Tienes esa clase de enferma desesperación encaminada. Me dirás que te van bien las cosas. Corta esa mierda. Puedo ponerme en tu lugar. Cualquier cosas de la que puedas estar orgulloso acabará en el cubo de la basura. Te despiertas y ya no estás en ningún sitio. Ojalá que nunca te sientas satisfecho. Porque cuanto más bajo caigas, más alto volarás. ¿Por qué no puedes despertarte siendo otra persona? No puedes ir contra tu propio destino. Únete a mí. Seremos una Leyenda. No envejeceremos. Seguiré viviendo mi vida mientras duermes, pero si intentas pegármela, seré tu enemigo. Y me las pagarás. JACK”.
...
(*Nota de prensa que la productora entregó a los periodistas durante la promoción de la película)

como una perra

...
...

Downtown 81

Jean Michel Basquiat
1960 - 1988
Un día en la vida de Jean en
en 8 partes

viernes, 23 de marzo de 2007

crisis


Milenio negro


"El capitalismo ya está llegando a su límite. Uno no puede manejar dos automóviles al mismo tiempo, ver tres programas de televisión simultáneamente, comer 50 Big Mac cada día. El capitalismo necesita diversificarse y en ese camino existe el peligro de que tome el camino hacia la psicopatología."
entrevistado por Agnes Ortega y Andrés Criscaut
en "la insignia"

miércoles, 21 de marzo de 2007

Francesco Clemente

"Yo pienso en ideogramas. Creo que el lenguaje de las imágenes es una manera lógica, racional, correcta de pensar. Sé que puedo pensar de esta manera. Las pinturas se relacionan por tanto con el lenguaje del cuerpo y con el lenguaje verbal".
En el Wittgenstein de época tardía, en sus "investigaciones filosóficas", se considera impensable la idea de los significados exactos de las palabras y del perfecto sentido de las frases. El mundo "en sí" no estaría ordenado de esta o de la otra manera, sería descrito dentro de un orden ( correcta o erroneamente ) por el lenguaje, sino que surgirian posibilidades de orden, de organización, tan solo mediante articulación linguística, o bien, en nuestro caso, articulación plástica.
"Mantente en la superficie. No busques el sentido, no pretendas una interpretación".

I Wanna Be Your Dog


"Estoy muy solo te quiero aqui
tirado en el suelo, te quiero aqui
verte cara a cara, mirarte bien
verte cara a cara pegandome
Ahora quiero ser tu perro
tumbado en mi cama te quiero aqui
sola en mi cuarto, te quiero aqui
ahora quiero ser tu esclavo tenerte cerca y hacerte daño
Ahora quiero ser tu perro"
(Asheton - Pop)

jueves, 15 de marzo de 2007

sobre la pintura



Si lo hago es por dinero. Si lo hago es por sexo. Si lo hago es porque evito tener tiempo para hacer otras cosas. Porque nunca he creído en dios, ni me ha hecho falta nunca. Porque soy un tímido, y llevo dentro a ese “grandísimo hijo de la gran puta”. Porque no se si mi cabeza genera imágenes o las prepara para la basura.

Lo hago por mí, por puro egoísmo, por demostrar que puedo hacerlo y puedo no hacerlo. Puedo fracasar todas las veces que quiera, y desdecirme cuando me venga en gana.

Lo hago por mí, por los que me aguantan, por la familia, por los amigos pacientes, por los que no están de acuerdo y por los que les da igual… por mi cerveza entre semana y fines de semana, por lo equivocado que he estado siempre, por el punk-rock, por la pornografía y la literatura cruda. Porque la cultura sea sexo, y no al revés.

También lo hago por ti, que me dices que me estoy haciendo viejo, y por los demás que no dejan que me pudra, como si todavía quedasen cosas por hacer. Siempre hay cosas por hacer, mientras te mueres lentamente. Intentar parecer inmutable y sonreír. No decir no, sino más. Llevar el desayuno a los niños los fines de semana. Pintar y hacer el amor, o mejor follar.

Viva el fracaso!

Final mafioso
Al final de Goodfellas, la película de Martín Scorsese, Henry Hill, el personaje protagonista que interpreta Ray Liotta, declara contra sus compañeros gángsteres y mafiosos e inicia un programa como testigo protegido. De las calles de Long Island en Nueva York presentes en toda la película, la cámara pasa a una urbanización en medio de ningún lugar. Entre las múltiples casas iguales con jardín aparece de nuevo Henry Hill. Sale a recoger el periódico en albornoz mientras su voz de fondo, como narrador, dice: “Nada más llegar aquí pedí spaghetti con salsa marinara y me mandaron macarrones con ketchup. Soy un don nadie. Y tengo que vivir el resto de mi vida como un gilipollas”*. En cuanto acaba la frase empieza a sonar la versión que, después de dejar a los Sex Pistols, Sid Vicious grabó de My Way y de la que, en una especie de primitivo video-clip, Sid Vicious acaba su interpretación disparando contra el público.
Es curioso el ligamen que traza Martin Scorsese entre un gángster, la mafia y el punk, al poner a Sid Vicious cantando al final de una película de gángsteres y mafiosos justamente My Way, cuya más célebre interpretación es la de Frank Sinatra. Como si en realidad de lo que quisiese hablar en Goodfellas no fuese tanto de la mafia como del precio de la rebeldía. Al fin y al cabo, rebobinando, la película empieza con toda una declaración de intenciones del protagonista: “Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gángster”*. Como si la cosa se redujese entre ser poli o gángster, estar por el orden o por el desorden.
...
de David G. Torres, crítico de arte.

miércoles, 14 de marzo de 2007

GIGANTIC

"lovely legs there are
what a big black mask
what a hunk of love
walk her every day into a shady place
he's like the dark, but I'd want him
...
hey paul, hey paul, hey paul, let's have a ball
...
gigantic, gigantic, gigantic
a big big love"
...
de los Pixies

maquillaje

A mi lo que me gusta es… la pintura, y me quedo embobado mirando a una mujer maquillándose.

¿En qué piensa cuando se transforma delante de un espejo?, ¿Cómo de grande va a ser su mentira?
Y yo, feliz de que me mientan, disfruto de veras con sus pinturas.

lunes, 12 de marzo de 2007

fast love, fast food, fast paint.


Jack

Soy la garganta irritada de Jack, la enfermedad de Jack.
Soy el sueño atrasado de Jack.
Soy la conversación nocturna de Jack.
Soy la mala memoria de Jack.
Soy lo extraño de Jack, el misterio de Jack.
Soy el mal despertar de Jack, la noche en vela,
el amanecer temprano de Jack.
Soy la ducha caliente de Jack.
Soy el ocio desmedido de Jack.
Soy el desayuno rápido de Jack.
Soy el colectivo de Jack, el forcejeo por un puesto, la lectura de Jack.
Soy la puntualidad de Jack.
Soy la letra intencionada de Jack, el amor expresivo de Jack.
Soy la oportunidad perdida de Jack.
Soy las ganas de verte de Jack.

Eres, en realidad, lo más especial que tiene este pedazo de Jack.
El “te quiero” contenido de Jack.
...
"El club de la lucha"

lost in the supermarket

The Clash
...
I'm all lost in the supermarket
I can no longer shop happily
I came in her for that special offer
A guaranteed personality
I wasn't born so much as I fell out
Nobody seemed to notice me
We had a hedge back home in the suburbs
Over which I never could see
I heard the people who lived on the ceiling
Scream and fight most scarily
Hearing that noise was my first ever feeling
That's how it's been all around me