El día que murió Franco yo acababa de cumplir cinco años. Ese día me acababa de mudar a la casa que fue mi hogar los siguientes 20 años y la que hoy sigue siendo la casa de mis padres.
Fui muy feliz en esa casa y lo seguí siendo después en la casa donde vivo ahora. Mi vida ha estado llena de privilegios y de derechos y libertades. Crecí, estudié, trabajé y me convertí en artista en una país que aprendió a ser decente en muy poco tiempo, tras la muerte del dictador. Un país que es propio y al que no da vergüenza pertenecer desde entonces, porque ser español está bien en cualquier parte del mundo. He disfrutado tanto y me he sentido tan libre y protegido que no puedo hacer otra cosa que agradecer el país y los años que me han tocado vivir aquí.
Este País: Siempre por delante en reconocer los derechos de todos. Siempre por delante en señalar las injusticias, donde sean que estén. Siempre crítico. Siempre inteligente. Un país valiente y sincero y de verdad, donde los jóvenes aprenden a no callar y que si tienen que salir a la calle a decir cuatro cosas, lo hacen y a los padres nos parece bien. Aquí se educa a no bajar la cabeza y a decir las cosas en alto y a no permitir las injusticias, vengan de donde vengan. Esto es envidiable porque es educar en libertad.
Por eso y porque no entiendo la deriva de mucha otra gente en este país que solo piensa en destruir todos los valores que nos representan y que acaban con nuestro sentido de los justo, aquí digo: Que yo soy español y mucho más español que toda esta gente de las banderas y el discurso fascista. Que ser español es ser justo, inteligente, crítico y abierto y que ser español es justo lo contrario a lo que defiende la derecha "patriótica" muy entre comillas en este país.
Esos, los patriotas entre comillas, son todo lo contrario a ser español, son impostores, arrimados, interesados y muy incultos que retuercen nuestra historia e intereses en algo que no es España. España no es el modelo de negocio que convierte el insulto y linchamiento del diferente en propuesta de sistema. Esta gente que propone una España a la medida de ellos, igual que cuando Franco decía que iba a matar a la mitad de los españoles si hacía falta hacerlo para gobernar este país. Esa gente no es España. España es familia y amigos y arraigo y muchas otras cosas que incluyen, no excluyen y que no tiene que ver con razas, sexo, clases ni ninguna otra cosa que nos diferencie, sino al contrario nos representa la diversidad.
Franco ha sido la peor catástrofe de nuestra historia, y sin embargo aquí todavía hay gente que defiende su legado y que no le importaría matar a la mitad de la población, que no comparte sus ideas, imaginando una fantasía vintage franquista.
El arte nos salvará y nos posicionará frente al fascismo y la ultraderecha para defender nuestro país en contra de la carroña que despieza sin escrúpulos todo lo que nos representa. Somos un gran país lleno de gente noble y con un valor de la justicia único y no vamos a dejar que la ponzoña de éstos que nos gobiernan y que solo saben expresar el odio hacia todos nosotros nos convierta en la misma podredumbre que les rodea.
Los españoles estamos aquí, y vamos a seguir estando, así se jodan los fascistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario