viernes, 18 de noviembre de 2022

Nick Cave y el origen de las canciones



Con el tiempo las canciones emergen, saltando de lo desconocido.
En mi experiencia, las letras casi siempre parecen no llegar. Este es el punto cero de la escritura de canciones, al menos para algunos de nosotros. Esta falta de movimiento, esta sensación de impotencia suspendida, un compositor puede sentirla como extraordinariamente desesperante.
Pero a lo que debes aferrarte durante estos períodos difíciles, por más difícil que sea, es esto: cuando algo no viene, viene. Me llevó muchos años aprender esto, y hasta el día de hoy tengo problemas para recordarlo.
La idea de que la letra “no viene “es básicamente un error de categoría. De lo que estamos hablando no es de un período de “no venir”, sino un período de “no llegar”. La letra siempre viene. Siempre está pendiente. Siempre está en camino hacia nosotros.
Pero a menudo debe viajar una gran distancia y a lo largo de vastos períodos de tiempo para llegar ahí. Avanza por los terrenos accidentados de la experiencia vivida, luchando para llegar al final de nuestro corral.
Nuestra tarea es simple y extremadamente difícil. Nuestra tarea es permanecer pacientes y vigilantes, y no desanimarnos, porque somos el destino.
Somos los portales desde los que explota la idea, forzada por su anhelo de llegar. Somos los reveladores, los instrumentos vivos a través de los cuales se anuncia la idea, el florecimiento y la floración, pero también somos la espera, el asombro y la preocupación. Somos todas estas cosas, somos los compositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario