domingo, 16 de octubre de 2022

La cuenta atrás


Voy al concierto de Los Enemigos esta noche. Tocan "La cuenta atrás", ayer tocaron "La vida mata" y en un par de semanas tocarán "Nada" y "Bestieza" y "tras el último no va nadie". 

La prensa de hoy dice que "La vida mata" puede ser el mejor disco de la historia del rock español. Yo creo que sí, que es verdad, que no hay nada igual. Que "La vida mata" puede ser el mejor disco de la historia del rock español. no sé cuantas veces he escuchado este disco. Tal vez los discos de Rosendo o Leño y los primeros de Barricada, también Los Ronaldos sean igual de buenos. Pero para mí, no hay otra banda como Los Enemigos. 

Directo al corazón. La misma forma de hablar. El mismo humor. En el mismo tiempo. Una misma cosa.

A veces la emoción  tiene que coincidir. Eso son para mí Los Enemigos. Leo un artículo que dice que los fans de los Enemigos no son fans sino devotos, y es verdad, porque las canciones de los Enemigos son parte de nuestra forma de ser y de nuestra forma de ver y mirar el mundo.

El primer disco suyo que tuve en mis manos fue "La cuenta atrás". Entonces yo apenas tenía veinte años y como tenía más ganas de escuchar música que dinero, me dedicaba a robar discos en Discoplay y en Madrid Rock y lo que no conseguía robar por ser menos comercial y no estar en las tiendas mayoristas, lo alquilaba por semanas en una tienda de chueca que se llamaba PiR2. Alquilaba y grababa en casetes y devolvía. Por entonces todo lo que me interesaba era el punk y lo que venía después. Recuerdo el día que entré en la tienda y escuché lo que hablaban el dueño de la tienda y un amigo suyo de "La cuenta atrás" de Los Enemigos. Lo que decían era que era un disco importante. Yo me dedicaba a sacar discos de Dead Kenedys, Damned, los primeros de Sonic Youth y cosas así. Pero si ese disco era tan importante, pues lo tenía que escuchar, así que me lo llevé, lo grabé en una cinta y lo escuché una y otra vez hasta que machaqué la casete. Luego escuché todo lo demás de los Enemigos y los hice míos. La vida tiene su propia banda sonora y en la mía caben todos los Enemigos, porque siempre han estado ahí. Y después también.

Mi mujer dice que no importa lo que toquen Los Enemigos porque tiene esa voz y esas guitarras grabadas en la cabeza y que aunque no sepa que canción es, sabe que la canción es suya. Las ha escuchado tantas veces y de tantas formas que están en su cabeza.

La música que conoces es una reafirmación de tus esperanzas. Nos hace vivos. 

El RocknRoll es la vida.

Vuelvo del concierto de los Enemigos en el cercanías, un sábado por la noche, y estoy feliz. 

Que guapa es mi mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario