jueves, 13 de octubre de 2022

Autorretrato de Guillermo de Torre


Los cables cuadriculan el horizonte 
en la marea 
de líneas subversivas 
Descomposición prismática cubista 
Los velos de locomotoras 
ribetean el cuadro móvil simultáneo 
La estancia se sale de sí misma 
Mi frente al nivel de un rascacielos 
Mis ojos iones que buscan su cátodo 
Una humareda se deshoja en la copa del balcón 
El biombo se abre como un periódico gigante 
Los surtidores de libros perforan el techo 
Y las líneas evadidas de los cuadros 
triangulizan las rosas amarillas de los panneaux 
Pero cómo soy yo? 
Ved los cuadros amicales 
Gallien me cree un Pierrot 
Barradas una figura de dos dimensiones 
Delaunay me pulveriza en colores 
Vázquez Díaz halla el reverso pensativo de mi medalla 
Y Norah profundiza en el boj 
las líneas de mi sonrisa apasionada 
Todo yo superpuesto 
a un paisaje de feria urbana 
Constelación de leit-motivs 
en el zodíaco de mi adolescencia 
La Girándula 
La Hélice 
Y el Vértice 
Circuito de mis evoluciones: 
Del barroquismo a lo jovial 
Un síncope de esdrújulos 
acelera mi vida mental 
Un silbido de locomotoras 
y un perfume transoceánico 
me echan al cuello sus brazos 
La pleamar sube hasta mi espejo 
Quisiera estrenar la vida cotidianamente 
practicar el simultaneísmo estético-accional 
y oprimir todas las mañanas 
el resorte de horizontes dispares 
Amo la bodeleriana soledad poblada 
y la elegancia siempre fresca en el ojal 
Tras el intermedio cómico 
y el tacteo preliminar: 
Construcción noviestructural 
Un viento de estrellas 
mueve mi corbata y mi nostalgia 
(En los entreactos 
con un gesto burlesco 
de jugador experto 
arrojo sobre los acéfalos 
el cubilete de mi léxico) 
Mi mejor amigo el espejo 
Una meta siempre en la altura 
Y un amor pluricorde 
de la mujer tangencial 
Iconografía provisional?
y subrayan mi cabeza incrustada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario