jueves, 18 de febrero de 2021

Para la libertad


Pienso en la "libertad" como una palabra importante. La segunda más importante, si la primera es "vivir".
La libertad es el propósito de vivir. Porque te esfuerzas en seguir viviendo y una vez vivo lo que deseas es poder "vivir" en "libertad".
En primer lugar "vivir" tiene que ver con el calor, el alimento, poder refugiarse de la naturaleza y escapar de la enfermedad. Después "vivir" tiene que ver con tener libertad respecto a los demás.
El hombre es lobo para el hombre.
Una vez te procuras el alimento y el cobijo, el enemigo consiste en tu semejante. El hombre que querrá a toda costa tener lo tuyo en contra incluso de su supervivencia y de la tuya. La narración de todos estos hechos se llama "Historia" y consiste en el relato del empeño del ser humano en imponerse a sus semejantes en contra de su libertad. No hay un momento en la "historia" donde no nos matásemos, humillásemos, violásemos, torturásemos o hiciésemos todo lo posible por aniquilar a nuestro semejante.
La historia relata esta masacre en una secuencia de nombres de reyes.
En ese país, el de ahora se llama Felipe VI.
La historia es el relato del hombre contra el hombre.
La historia es el relato del hombre contra si mismo y su entorno.
El hombre piensa que todo está a su disposición.
El hecho de tener conciencia, te hace dueño del mundo. Te hace dueño del espacio, del aire, del viento y del resto de las especies animales y de la tierra y sus frutos. Y cuando eres dueño de algo, lo único que puedes hacer es agotarlo, aniquilarlo y darle fin.
El hombre es el sepulturero de todo lo que alcanza. La historia solo relata el método. La historia es la crónica del crimen, una tras otra, sin remedio, sin solución.
El hombre es la plaga que devorará al mundo y a su descendencia. El hombre es capaz de los peores crímenes y es capaz de acabar con su supervivencia y la de los suyos, y del resto de especies animales y del campo y finalmente de generar un cambio climático.
Ahora mismo, somos demasiados luchando contra un planeta que nos quiere exterminar. Está por ver si nos vamos nosotros antes de acabar con el planeta, o vamos a acabar con el aire suficiente para existir y luego desaparecer en un medio hostil que nosotros mismos hemos creado.
El hombre prefiere el capital a la naturaleza. La economía es el valor absoluto. Pensar te hace creer en el artificio y negar la realidad. Pensar te hace creer en la economía. El dinero es un elemento abstracto que sustituye a la realidad, incluso la suple, haciéndola asequible económicamente.
La batalla principal es del hombre contra el hombre. Millones de personas sometidas a intereses económicos que naufragan en conciencias egoístas respecto a sus semejantes.
Hace mucho que descubrimos que el beneficio consiste en el perjuicio de tu semejante. Los bancos lo saben y tú cuando entras a un banco, también lo sabes.
Millones de personas que no son libres, ahora mismo, en este mundo, y que son capaces de suicidarse o de matar al semejante y al contrario millones de personas capaces de devastar el planeta y de generar un cambio climático.
Pienso en la libertad como la razón principal de esta vida, aunque en realidad la libertad es un viaje extraño en el que todo se complica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario