lunes, 21 de septiembre de 2020

En el Gueto


"Un gueto​ es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente."

Dice la Wikipedia

Desde hoy, la mitad del barrio de San Andrés, en el distrito de villaverde, se ha convertido en un gueto. Las normas a seguir no miran por la salud de los que viven dentro del cordón, sino por los que viven fuera y miran mucho más por los que viven lo más lejos posible.

Las medidas a tomar son tan absurdas como decir que dentro del gueto todo el mundo se puede mover como quiera siempre que no sobrepase el cordón, la frontera, o como lo vengan a llamar los días que vienen.

Si vives en un gueto y no trabajas. Pues te mueves dentro del gueto  y te infectas y te mueres, y que te den por culo: "Puto Pobre de Mierda". Tampoco aportabas nada. Un gasto menos. Hay demasiada gente en el mundo.

Si vives en el gueto y trabajas. Pues te levantas de noche y cojes un metro o cercanías hasta el culo de gente que también vive en el gueto y pasas al menos 10 horas fuera de casa siendo productivo para un montón de gente que evita el puto gueto en el que tú vives, y que en breve te estará preguntando: ¿Pero tú, dónde vives?

Esas 10 horas, las pasas trabajando, con un papel que te permite explicar a todo el mundo que vienes de la mierda, pero eres productivo. 

En el momento que llevas desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde en tu puesto de trabajo. Si tienes una o dos horas libres, al mediodía, para comer, no me queda claro si puedes o no puedes entrar a un bar o tienda o restaurante a comer o comprar comida. Según dice el boletín oficial de la comunidad de Madrid no podrás hacer ninguna otra actividad diferente a trabajar fuera de tu gueto.

Si te paran y no estás trabajando fuera de tu gueto, tal vez comiendo en tu descanso de dos horas, la multa empieza por 600 euros y se eleva al infinito.

No puedes salir del gueto si no trabajas o vas al hospital o a un juzgado
Si no eres del gueto no puedes entrar al gueto si no vas a trabajar y nada más. Porque dentro del gueto no hay nada más.

Un vecino de Vallecas me dice que puede ir al barrio de Salamanca a trabajar de camarero en una terraza, pero que no se puede sentar a tomar una copa en ninguna terraza del barrio de Salamanca.
Solo puede salir y entrar del gueto a poner copas del barrio de Salamanca, y luego, tal vez morirse cuado vuelva a casa.

Luego escucho gente que dice que esto no es clasismo. Que esto es necesidad. Que hay que proteger el bien común. Que la gente del sur exagera. Que esto es necesario.

Tal vez si me dicen que me quede en casa, pero que no vaya a trabajar en un transporte público lleno de gente. Y que no me preocupe porque mi empresa va a cubrir estos 14 días, y los siguientes. Tal vez, yo no estaría agobiado en un metro a las siete de la mañana, pensando en que momento voy a morir por unos euros de mierda.

No es así. Lo que pasa en realidad es que tu empresa te envía un permiso para ir a trabajar y te obliga a coger un metro lleno de gente, que como tu, no tiene más remedio que ir a trabajar a pesar de poder morir contagiado en un vagón del transporte público de la comunidad de Madrid.

No hay médicos en los centros de salud.

El bien común, a día de hoy, convierte a un oficinista aburrido, con una mala ubicación domiciliaria, en un bombero de Chernóbil que se sacrifica por el bien común y la economía.

Me doy una vuelta por mi barrio: San Andrés, y veo que la gente no hace ni puto caso a nada y que pasa de todo. Gente sin mascarilla, fumando, en grupos de más de seis y de diez, tocándose y pasando el virus de uno a otro como si lo que escuchan no fuese con ellos. Eso pasa todos los días en Villaverde, Vallecas, las Rozas, Castellana, Salamanca y en todo Madrid. Seguramente pase fuera de Madrid. Fuera de España.

La gente, en Madrid, es gilipollas y delega su responsabilidad. El gobierno, en Madrid, es gilipollas y delega su responsabilidad. Todos bien. Muriendo, mientras pasamos de todo. 

Ayuso intenta echar la culpa a los aeropuertos, estaciones de tren, autopistas. Pero aquí no viene nadie desde hace más de seis meses. Ayuso da miedo. Cada vez que la veo da más miedo.

Ahora me dicen que los barrios del sur se quejan por un "clasismo que no existe", que la culpa es de la gente y sus hábitos poco higiénicos como levantarse de noche para coger un metro lleno de pobres para ir a trabajar y ponerse en fila a la puerta de centro médico donde no te atienden. Gente que vive situaciones precarias a diario que no son compatibles con la distancia social.

En últimas, la culpa siempre será de los inmigrantes.
Aquí, en el Gueto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario