El Gobierno dice que te quedes en casa. Yo llevo varios días preguntando lo mismo:
"¿En qué casa te quedas, cuando no tienes casa?"
Nadie sabe.
La gente llena sus neveras y sus congeladores y sus armarios y despensas e incluso acumulan productos no perecederos en las entradas y pasillos y cocinas de sus domicilios. Desinfectan con lejía y cambian sábanas y lavan ropa y sustituyen el jabón de manos y toallas y se aseguran de tener geles antivíricos y mascarillas y suficiente papel higiénico y servilletas y no sé qué más.
Y después de tener toda esta primera situación de emergencia controlada, lo repiten dos veces más o tres o cuatro y vuelven a asaltar supermercados y vuelven a comprar la carne y el pollo y el arroz y el jabón y la lejía y el papel higiénico y lo que sea que piensen que no han comprado suficiente. Porque la forma de defenderse en occidente del apocalipsis es la acumulación de mercancías. La razón es que esta sociedad está entrenada para solucionar cualquier cosa comprando.
Mucha gente piensa: Si compras todo lo que puedas comprar estarás a salvo. Aunque todos sabemos que esto no es verdad.
No quiero ni pensar como va a ser la cosa cuando esto llegue a Estados Unidos.
Se puede entender que la gente cuando tiene miedo tire de lo más inmediato, y en este caso lo más inmediato es hacer uso de la rutina del mundo occidental: El Consumo, el Sistema de Crédito, la Tarjeta Bancaria. Si el valor es el dinero, cuanto más dinero te gastes, mas protegido estarás ante el virus.
Esto puede ser verdad, porque si tienes mucho dinero, puedes esquivar muchas situaciones incómodas que te obligan a contactar con gente que puede estar infectada.
Pero si vas a crédito No. Si tienes una nómina y unos ahorros No. Si eres autónomo No. En ese caso te vas a dejar la pasta en supermercados llenos de gente contagiada, que te van a contagiar y que aunque te sientas a salvo porque crees que tienes mercancía para seis meses, lo que viene no se mide en esos términos.
El consumo no garantiza la supervivencia.
Yo no sé cómo ni cuando vamos a salir de todo esto, pero espero que al menos la sociedad entienda que hay cosas que tienen que valer mucho más que tu poder adquisitivo:
Cualquier duda sobre la sanidad pública y universal va a desaparecer del discurso de cualquier partido político por fascista que sea.
El cambio climático no se puede seguir cuestionando. Nuestra interacción con el medio en el que vivimos tiene que ser no lesiva.
La única forma de garantizar la supervivencia de la especie humana es la Solidaridad y la Colaboración. Esa debería ser la Mentalidad del Superviviente y no el Consumismo.
El derecho a la vivienda es una cuestión seria y no debería seguir siendo una cuestión especulativa. Vuelvo a hacer la pregunta: "¿En qué casa te quedas, cuando no tienes casa?".
El objetivo Nº 1 siempre tiene que ser preservar la vida por encima de cualquier otro bien.
Hoy sigue siendo Domingo, primer día de aislamiento en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario