miércoles, 18 de diciembre de 2019

Patxi Andión ha muerto



Patxi Andión ha muerto este Miércoles 18 de Diciembre, en un accidente de tráfico en una carretera de Soria, a las nueve de la mañana.


Su último disco lo sacó hace apenas un mes y lo he escuchado una y otra vez todas estas semanas pasadas. 

La Hora Lobicán: Punto de la noche en que, no se sabe si el perro es perro o es lobo. Al igual que muchas veces el ser humano.

Veo un tipo grande físicamente. Grande en el tono en que interpreta cada una de las diez canciones de este disco. Grande en las letras y en la música. Le envidio, pensando en que siempre he querido tener ese ancho de espaldas, esa presencia corpulenta y una de esas voces tan profundas y serenas. Le escucho y pienso que la grandeza no tiene que ver con la fama. Eso lo tengo solucionado desde hace tiempo. Un tipo que a pesar del éxito comercial de su momento, prefirió dedicarse a la enseñanza. Un revolucionario sin pliegues que se casó con una Miss. Un tipo inteligente que no le bailó el agua a nadie y que vivió, sobre todo vivió y miro alto. 

De la Wikipedia: "Fueron conocidas en su momento varias explicaciones que hizo sobre sí mismo: “Nací exactamente hace veintiún años y hace veintiún años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”... "Creo que lo único con lo que se puede estar honradamente comprometido es con la duda"... "De chico tuve fama de raro, y después tuve fama de enfermo, porque con las dos pesetas que me daba mi padre para salir los domingos no había manera de llegar más allá de las dos de la tarde, así que me ponía enfermo todos los domingos"... "¿Sabes? En alguna etapa llegué a inventar todo un sistema para robar libros, porque no tenía dinero para comprarlos y los necesitaba como el pan"..."

De su último disco, me quedo todo. Invito a que quien lea esto lo escuche del principio al final y que lo disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario