"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen".
Francisco de Quevedo
Carlo Maria Cipolla, formula por primera vez su Teoría de la Estupidez en su ingenioso ensayo breve de 1988 titulado Allegro ma non troppo.
La gente estúpida según explica en su ensayo, comparte varios rasgos: abundan, son irracionales y causan problemas a otros sin aparente beneficio para sí mismos. La única defensa contra la estupidez humana, sostenía el profesor italiano fallecido en el 2000, es que los “no estúpidos” trabajen lo suficientemente duro como para contrarrestar el peso de los idiotas.
El conjunto de la gente estúpida es un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial (MIC), o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.
Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:
- Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
- La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
- Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
- Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
- Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
Por deducción, de la tercera ley, Cipolla identifica dos factores a considerar cuando se explora la conducta humana:
Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo
Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros
Beneficios y pérdidas que un individuo se causa a sí mismo
Beneficios y pérdidas que un individuo causa a los otros
De esta manera se pueden obtener cuatro grupos de individuos:
(1)-INTELIGENTES: benefician a los demás y a sí mismos.
(2)-INCAUTOS o desgraciados: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
(3)-ESTÚPIDOS: perjudican a los demás y a sí mismos.
(4)-MALVADOS o bandidos: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
Para Cipolla, desde el punto de vista estrictamente económico y utilitarista, un Malvado es preferible a un Estúpido, puesto que las actividades del malvado a la postre significan que algunos bienes cambian de manos, mientras que las actividades de los estúpidos no presuponen beneficio para nadie.
Esta línea de pensamiento está relacionada con las reflexiones del economista británico del siglo XIX Jeremy Bentham (1748-1832), el primero en intentar cuantificar la utilidad que reportan a la sociedad las acciones de los gobiernos que la dirigen.
PDF: Las leyes fundamentales de la estupidez humana, de Carlo M. Cipolla
No hay comentarios:
Publicar un comentario