sábado, 30 de junio de 2018

La expansión del instante: Fotografía, ansiedad, infinito

Kim Schoen

Martin Kippenberger hizo fotografías mientras hacía cuadros mientras hacía esculturas mientras hacía carteles mientras hacía libros, por lo que limitar nuestra discusión solo a sus fotografías puede parecer absurdo. Pero dado que su tema es en gran medida él mismo, y el autorretrato fotográfico todavía tiene una relación única con la "verdad de un sujeto", me centraré en varios de sus autorretratos aquí. Aunque el indexical sombrea el retrato fotográfico, para Kippenberger, su "veracidad" es solo otro sustrato específico del medio con el que se juega o se ríe de inmediato.

En su ensayo "El que recibe una bofetada", Robert Storr escribe: "Desde el principio nos enfrentamos a la colosal proyección autoconsciente de tipos alternativamente extáticos o extáticos que Kippenberger imita en lugar de encarnar por completo" .9  Dado que la fotografía en sí tiene un relación mimética con el mundo, destaco el uso que hace Storr de la palabra mimos : encontrarse con las fotografías de Kippenberger es ingresar al reino del mímico. Él imita a otros artistas, y las fotografías repiten el truco, "imitándolo". En sus rotundos y flácidos Picassos y Schnabels ("el Minotauro proteico [s] ido a flaquear") 10  pincha en la iconografía heroica en el autorretrato del artista. Intrépido, calzoncillos blancos subidos a una altura ridícula, se deja caer frente a un espejo para admirarse a sí mismo enELITE '88 (1988). Es un pasquín burlesco en formato de calendario, impreso en varios duotonos desde pasteles grises hasta pasteles enfermizos. La intención de la mímica a menudo es ridícula, pero también puede ser un proceso. Kippenberger usó su propio cuerpo para ocupar a otros, asimilar a otros, probar sus debilidades y amplificarlos con los suyos.
Cerca del final (prematuro) de su vida, Kippenberger hizo una serie de retratos, fotografiados por su esposa, Elfie Semotan, basada en The Raft of the Medusa (1819) de Théodore Géricault En las fotografías, Kippenberger realiza poses simbólicas de la pintura, el peso del canon histórico de arte inscrito en su figura (Kippenberger vuelve a representar a Géricault, Géricault se hace eco del Juicio final de Miguel Ángel ), invocando el drama con extrema fatiga. La suya es una pesada presencia corpulento cuerpo, rostro arrugado, “hinchado y ojerosa, un gran bebé enfermo, una ruina.” 11  El pathos es a la vez real y absurdo (que está cubierto sobre su cama, desnuda, pero el uso de calcetines oscuros) y estamos seducido, pero de una manera que nos deja sosteniendo la bolsa: consciente tanto de la seducción como de su configuración.
Recordamos aquí la escritura Camus de don Juan: “Él es un seductor ordinaria. Con la diferencia de que él es consciente, y es por eso que es absurdo “. 12  Kippenberger era un fabricante consciente; él sabía qué tropos estaba imitando y con qué efecto. Sus derribos (de sí mismo, de otros artistas) siempre estuvieron imbuidos del esfuerzo enmascarado de tratar de construir uno mismo, ese "intento inútil, esa persistencia ineficaz" .13  Sin embargo, como dice Storr, él era un "cínico que nunca rompe el carácter " 14. Kippenberger fue impulsado por estos intentos inútiles, tanto el pescador del espejo como el sujeto que corría al frente para verse reflejado en él. Él dramatizó las extremidades del autoengrandecimiento que uno normalmente trata de reprimir. La desvergüenza de la autopromoción (una manía de mostrarse como un artista), junto con la verdadera vergüenza, eran sus materias primas. Y fue prodigioso, trabajando rápido, "más allá de la falsa autoridad del género, el gusto y el estilo" 15,  avanzando. En The Myth of Sisyphus , Camus dice: "Al imitar al hombre como puede ser y como es, el actor tiene mucho en común con ese otro individuo absurdo, el viajero. Como él, drena algo y se mueve constantemente " 16. En el enfoque total en el yo en la obra de Kippenberger, aún sentimos su insistencia en un yo en movimiento: en el exceso, la sobreabundancia, en una multiplicidad que evade la veracidad de cualquier versión individual del yo. Storr dice que Kippenberger "no se trata de acercarnos a su verdadero ser, sino de desviar nuestra atención de la posibilidad de que ese yo exista dentro de la sala de espejos que se multiplique y distorsione su imagen" .17  Esto es un exceso y también un impulso evasivo, como Camus describe a Don Juan "aplicándose incondicionalmente a ser nada o ser varios". 18  "Ja ja ja", retumba Kippenberger, imitando a Beuys en una pieza sonora. 19 "¡Nee nee nee!" Tanto en el acuerdo resignado como en el rechazo exuberante, Kippenberger es no a la vez.
Mirando hacia atrás en la estela de su producción, uno siente la ansiedad maníaca y la fuerza de la "toma rápida de decisiones rápidas". Sabemos que todo se sistematizará en retrospectiva. Sin embargo, ignorar esto y seguir siendo un dramaturgo: este es el desafío que realizó Kippenberger, consciente de los límites al representar su absurdo: un jugador en el juego infinito. 20

Storr escribe acerca de Kippenberger, "El anti-místico y anti-macho de todos los oficios usó su disfraz listo para actuar, de hecho promovió la derrota y la humillación". En una fotografía tomada de un Kippenberger vendado en el hospital (después de lo golpearon por subir el precio de la cerveza en su bar SO 36), está en un "tocado ridículo" y al lado de una rana de peluche. Del mismo modo, en el video de Stanya Kahn It's Cool, I'm Good (2010), el personaje principal, interpretado por Kahn, viste una bata de hospital y vendas que atan lo que parecen ser heridas devastadoras. Liberada del hospital a pesar de estar visiblemente destrozada, se pasea charlando con extraños en las calles de Los Ángeles e intentando las actividades arquetípicas de un nativo de California: andar en patineta, andar en bicicleta en el desierto vestido de hospital desatado, culo al viento.

No sabemos si ella está muriendo o recuperándose, 21  y esta pregunta marca el ahora como una incertidumbre: o un ahora que se está abriendo, o un ahora que está desapareciendo. Pero Kahn nos asegura que ella está bien. Ella hace preguntas, cuenta chistes terribles. La cinta (que parece ser cinta adhesiva) en su nariz rezuma. Y lo examinamos, y ella, preguntándome cuál es realmente la infección y la broma.
Durante los momentos de lesión crítica, la vida se vuelve más palpable, y el infinito infinito del que nos engañamos a diario parece de hecho una broma. Kahn hace uso de este tiempo existencialmente compacto y lo arrastra a un sustento , alargando los momentos de una lesión cercana a la muerte en los continuos momentos cotidianos de una vida normal. Su extensión de este lapso de tiempo le permite a la ansiedad trabajar sus ángulos, como el Hladik de Borges antes del pelotón de fusilamiento, extendiéndose por un año. 22
He estado hablando de fotografías, pero la extensión de Kahn se materializa a través del video, y este movimiento es crítico, urgente. La urgencia (a la "atención urgente") se vuelve ontológica. Kahn necesita hablar, actuar, moverse; la muerte es estasis, el movimiento es un marcador de un cuerpo vivo. Trabajando con la repetición no de fotografías, sino de marcos de video, Kahn complica este momento específico (el momento de la inminente desaparición) de la manera más cómica y contradictoria: preparándolo, negándolo, improvisando en él. Como dice Kahn: "el deterioro todavía está lleno de acción". Al densificar la experiencia en destellos de tiempo laberínticos, tanto ridículos como serios, ella expande ese tiempo, amplificándolo y engrosándolo, una encarnación literal de la "desnudez angustiante" de Camus 23  de el absurdo
  1. 9. Robert Storr, "El que recibe una bofetada", Martin  Kippenberger: autorretratos (Nueva York: Luhring Augustine, 2005), 15. 
  2. 10.Ibid., 22. 
  3. 11.Holland Cotter, "Live Hard, Create Compulsively, Die Young", New York Times (26 de febrero de 2009). 
  4. 12. Albert Camus, El mito de Sísifo y otros ensayos (Nueva York: Random House, 1955), 53. 
  5. 13. Camus, 61. 
  6. 14. Storr, 27. 
  7. 15. Chaveta. 
  8. 16. Camus, 59. 
  9. 17. Storr, 15. 
  10. 18. Camus, 59. 
  11. 19.Encontré la versión de 1996 de Kippenberger de la pieza de sonido de Beuys, Ja Ja Ja Ne Ne Ne (1968) en Sehr gut / Very good , la retrospectiva de Kippenberger en Hamburger Bahnhof (Berlín) en 2013. 
  12. 20. Se pueden encontrar descripciones detalladas de "finito" e "infinito jugadores" en el delicioso libro de James P. 21. Carse, Finite and Infinite Games (Nueva York: The Free Press, 1986). 
  13. 22. Stanya Kahn en conversación con el autor, junio de 2013. 
  14. 22. Hladik es el protagonista de Jorge Luis Borges, "El milagro secreto", Laberintos (Londres: Penguin Classics, 2000). 
  15. 23."En cualquier esquina de la calle, la sensación de absurdo puede golpear a cualquier hombre en la cara. Como es, en su desnudez angustiante, en su luz sin refulgencia, es difícil de alcanzar. Pero esa misma dificultad merece reflexión "(Albert Camus, The Myth of Sisyphus and Other Essays [Nueva York: Random House, 1955], 9). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario