domingo, 22 de julio de 2012
Como mirar una obra de arte
"Diario de trabajo"
Pag 6-7
Bruto
Madrid
2003
Vaya a una exposición, por ejemplo ésta. Acérquese a uno de los cuadros y mírelo. Cuando se haya hecho una idea del mismo, acérquese a la etiqueta y lea el título y los materiales que se han usado para hacerlo. Pose sus ojos sobre la primera palabra y nómbrela en silencio. Continúe haciendo esto con las siguientes, yendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es necesario que tenga ya mecanizado el proceso y pueda asimilar todo lo que se dice. Si usted está pendiente de nombrar en silencio la palabra sobre la que se posan sus ojos y de que el camino que usted está tomando es el adecuado, usted no estará leyendo absolutamente nada y no podrá saber qué título tiene el cuadro ni qué materiales se han usado para hacerlo. Para ello es necesario saber leer, y, bueno, eso es más complejo de explicar. Así es que si usted solo está viendo garabatos o está sosteniendo la octavilla al revés, déjelo en la mesa y mire los cuadros. Pero si lo hace ahora mismo porque se lo pedimos, sí sabe leer, coño. Para mirar un cuadro no es necesario haber aprendido a mirar en el colegio, aunque la mayoría de las personas piensen que es necesario no sólo haber ido al colegio, sino haber hecho un doctorado en historia del arte, lo que es completamente irrisorio. De hecho, son los doctores en historia del arte los que ya no saben ver los cuadros porque han tratado de usar un código parecido al de escribir y leer para descifrar la pintura, lo que es lo mismo que hacer una película en la que un hombre, durante dos horas, lea un libro y cuente una historia sin que la cámara se mueva. Esto no es verdad, pero desmitifica la figura del doctor y nos hace estar más cómodos en el mundo del arte contemporáneo.Para ver un cuadro es necesario tener ojos y haber visto el mundo. Ante nosotros tendremos el mundo visto de otra forma. Sólo se necesitará haber mirado el mundo para entender cómo lo mira el que ha hecho el cuadro. Así es que sitúese delante de una de las telas y quédese mirándolo un rato. Si usted no consigue ver el mundo, disimule con cara y gesto de interés, rascándose la barbilla, por ejemplo. Si está acompañado por alguien que le gusta y con quiere dormir esa noche, comente algo de los colores. No suele fallar y es lo suficientemente abstracto y subjetivo para constituir una opinión creíble. Si la exposición no es de pintura –y no es este el caso- y se muestran objetos extraños hilvanados con hilo de pescar, se tratará de una exposición de instalaciones.Si acude usted a una de estas exposiciones, tenga cuidado de no mirar el extintor, y si lo hace, no se rasque la barbilla. En el caso que nos reúne no tiene usted problema, es fácil saber cuáles son las obras de arte. Y no solo porque estén perfectamente enmarcadas e iluminadas. Solo tiene que mirar. Y ver el mundo.
-
Estas Instrucciones de Antonio Ortega se publicaron con motivo de una exposición de Paco Pomet (Granada, 1970) titulada Ficciones Mínimas en 2001, pero siguen siendo válidas para acompañar la visita a Contra la inercia. Paco Pomet: Pinturas 2004-2011, exposición retrospectiva dedicada al pintor en la sala alta del Palacio de los Condes de Gabia (Granada), hasta el 15 de abril de 2012.
...
jueves, 19 de julio de 2012
Todos me quieren
"Diario de trabajo"
Pag 1-2
Bruto
Madrid
2003
SSueño que he muerto pero que no he muerto. Me explico. Se ha dado la alarma de mi muerte pero aquello es falso. Estoy vivo. Gente que está a mi alrededor me dice que debería morirme en serio. Que mucha gente está llegando a mi velatorio. Que por favor no los defraude. Yo no puedo hacer nada les digo. ¡Estoy vivo! Me dicen que ha venido gente de muy lejos. Me tienen secuestrado en una habitación. Me dicen que debo morirme. Que por favor me muera. Que ha llamado María de Madrid y no dejaba de llorar. Que Pamela no lo podía creer, que ayer nomás había hablado conmigo. En verdad no había hablado con Pamela en cinco años. Escucho que entra la señora Bernardita y dice que ayer había hablado conmigo y que estaba bien, que me había invitado a su casa a tomar el té. Lo escucho. Pienso: puta la vieja mentirosa. ¡Hemos comprado un lindo ataúd! No nos puedes hacer esto. Debes morirte. Escucho al poeta que dice: hace tres días estuve con él y me dijo que pronto iríamos a pescar en lancha. Pienso: que te mueras hijo de puta que no te veo en mil años. Entre las que lloran está Mercedes, la puta Mercedes que me engañó con mi mejor amigo. “Es que no lo puedo creer” dice ella. Fue el gran amor de mi vida dice la muy puta. Hay un gran revuelo. Escucho todo. Sigue entrando gente. Todos me han visto el día anterior. Todos me quieren. Escucho llorar a mi familia. Todos me quieren. Me han convencido. Debo morir. Pero no ahora. Saco del armario mi AK-47 y comienzo a disparar.
...
Hugo Vera Miranda
sábado, 14 de julio de 2012
Si me das a elegir
"Diario de trabajo"
Pag 4-5
Bruto
Madrid
2003
De todas las muertes posibles.
Lo mejor, siempre he pensado, es morirme de risa.
Bueno, lo intentaré, si el tabaco me deja reír...
Algún día...
Algún día...
Cuando tenga que morir..
Oh mi amor!
Te lo prometo...
...Me moriré de risa.
Y el tabaco para después, para el infierno, que me han dicho que allí SÍ se puede fumar
Contra la Inercia
"Diario de trabajo"
Pag 1-2
Bruto
Madrid
2003
"Vaya a una exposición, por ejemplo ésta. Acérquese a uno de los cuadros y mírelo. Cuando se haya hecho una idea del mismo, acérquese a la etiqueta y lea el título y los materiales que se han usado para hacerlo. Pose sus ojos sobre la primera palabra y nómbrela en silencio. Continúe haciendo esto con las siguientes, yendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es necesario que tenga ya mecanizado el proceso y pueda asimilar todo lo que se dice. Si usted está pendiente de nombrar en silencio la palabra sobre la que se posan sus ojos y de que el camino que usted está tomando es el adecuado, usted no estará leyendo absolutamente nada y no podrá saber qué título tiene el cuadro ni qué materiales se han usado para hacerlo. Para ello es necesario saber leer, y, bueno, eso es más complejo de explicar. Así es que si usted solo está viendo garabatos o está sosteniendo la octavilla al revés, déjelo en la mesa y mire los cuadros. Pero si lo hace ahora mismo porque se lo pedimos, sí sabe leer, coño. Para mirar un cuadro no es necesario haber aprendido a mirar en el colegio, aunque la mayoría de las personas piensen que es necesario no sólo haber ido al colegio, sino haber hecho un doctorado en historia del arte, lo que es completamente irrisorio. De hecho, son los doctores en historia del arte los que ya no saben ver los cuadros porque han tratado de usar un código parecido al de escribir y leer para descifrar la pintura, lo que es lo mismo que hacer una película en la que un hombre, durante dos horas, lea un libro y cuente una historia sin que la cámara se mueva. Esto no es verdad, pero desmitifica la figura del doctor y nos hace estar más cómodos en el mundo del arte contemporáneo.
Para ver un cuadro es necesario tener ojos y haber visto el mundo. Ante nosotros tendremos el mundo visto de otra forma. Sólo se necesitará haber mirado el mundo para entender cómo lo mira el que ha hecho el cuadro. Así es que sitúese delante de una de las telas y quédese mirándolo un rato. Si usted no consigue ver el mundo, disimule con cara y gesto de interés, rascándose la barbilla, por ejemplo. Si está acompañado por alguien que le gusta y con quiere dormir esa noche, comente algo de los colores. No suele fallar y es lo suficientemente abstracto y subjetivo para constituir una opinión creíble. Si la exposición no es de pintura –y no es este el caso- y se muestran objetos extraños hilvanados con hilo de pescar, se tratará de una exposición de instalaciones.
Si acude usted a una de estas exposiciones, tenga cuidado de no mirar el extintor, y si lo hace, no se rasque la barbilla. En el caso que nos reúne no tiene usted problema, es fácil saber cuáles son las obras de arte. Y no solo porque estén perfectamente enmarcadas e iluminadas. Solo tiene que mirar. Y ver el mundo.
-
Estas Instrucciones de Antonio Ortega se publicaron con motivo de una exposición de Paco Pomet (Granada, 1970) titulada Ficciones Mínimas en 2001, pero siguen siendo válidas para acompañar la visita a Contra la inercia. Paco Pomet: Pinturas 2004-2011
...
viernes, 13 de julio de 2012
El Pop de MADRIZ es la respuesta...
El Rock de Madrid es una Mierda,
El POP es la respuesta...
Como dicen Los Guapos
Quique Gonzalez con Rebeca Jimenez
...
"Noche de lluvia en Madrid"
de Los Modelos
Interpretada por Púlsar
...
"Madrid"
Burning
...
Nacha Pop
...
"BALADA DE MADRID"
Moris
...
Shakira
...
"Madrid"
Pereza
...
"Aqui no hay playa"
Los refrescos
"En las calles de Madrid"
Loquillo y los Trogloditas
...
"Madrid"
El canto del loco
...
...
Juan SinMiedo
"Lady Madrid"
Pereza
...
"Bruma en la Castellana"
Ariel Rot
...
"Madrid"
Dover
...
Antonio Vega
Y como despedida:
"MADRID"
Ariel Rot y The Cabriolets
jueves, 12 de julio de 2012
Where Is My Mind
Pixies - "Where is my mind" Subtitulado
...
¡Para!
Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…
Estuve nadando en el Caribe
Los animales estaban escondidos detrás de las rocas
Excepto algunos pequeños peces.
Cuando me contaban que el este es en realidad el oeste,
intentando hablarme, coy koi*
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando…
Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Intenta este truco y gira, sí.
Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro
Y te preguntarás a ti mismo:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?
Saliendo del agua, la veo nadando
…
Placebo - "Where Is My Mind Live"
...
Pixies - "Where Is My Mind" 2005
...
Hurra Torpedo - "Where Is My Mind"
...
James Blunt - " Where is my mind"
domingo, 1 de julio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)