lunes, 19 de enero de 2009

Sobre lo feo

"Lo importante está en el interior"
Traficante de órganos "sobre los feos"
...
Platón “Hipias mayor”
SÓCRATES:Recientemente, Hipias, alguien me llevó a una situación apurada en una conversación, al censurar yo unas cosas por feas y alabar otras por bellas, haciéndome esta pregunta de un modo insolente: «¿De dónde sabes tú, Sócrates, qué cosas son bellas y qué otras son feas? Vamos, ¿podrías tú decir qué es lo bello?»
(…) amigo ,tú ignoras que es verdad lo que dice Heráclito, que ,sin duda, el más bello de los monos es feo en comparación con la especie humana y que la olla más bella es fea en comparación con las doncellas(…)Si alguien compara a las doncellas con las diosas ,¿no experimentará lo mismo que al comparar las ollas con las doncellas? ¿No es cierto que la doncella más bella parecerá fea?
...
Es bello porque es horrible: Lo informe, indeterminado, caótico, desproporcionado, irregular, absurdo, raro, exótico, monstruoso, horrible, terrorífico, maléfico, cruel, tenebroso o prohibido, pero también lo decadente, patético, vulgar, asqueroso, estúpido, banal, bajo o escatológico. Y también lo gótico, los tatuajes y pearcings, freaks, los sucios, los rotos y remiendos, los parches, la tecnología retro y las películas de serie B. La telebasura es bella porque es horrible.
Es la imagen de Dios: la explosión del átomo, la amargura del pobre y la dispersión del esperma. Las neurosis y sicopatologías. Las enfermedades venéreas. La luz en tus ojos es el odio al semejante. La desintegración familiar. Las bombas en racimo. Las compañías de telefonía y las de suministro eléctrico. La exaltación del hombre y la desesperación del futuro. El cambio climático. El exterminio. La defensa de clase. La primavera nuclear. La nada. Y todo lo demás que es bello porque es horrible. Es la imagen de Dios. Es la luz en tus ojos.

1 comentario:

  1. juepucha me "robo" la idea de la modificacion del dialogo, incluso escogi ese

    Anito: Hola Sócrates, veo que caminas muy presuntuoso en plan de mostrarles el pipi a los muchachitos que revolotean frente al gimnasio.
    Sócrates: Me conoces bien Anito, siempre procuro hacer lo mejor para la juventud de la orgullosa Atenas.
    Anito: Tu lo dices, oh Sócrates, y yo no lo pongo en duda.
    Vengo de todas formas a buscarte, me dirigía a una fiesta y de seguro te invito si puedes contestarme una pregunta.
    Sócrates: Pues, sabes ciudadano, que no contesto pregunta alguna. Procuro sólo encargarme de enmierdar a aquellos que las hacen, o a aquellos que las contestan por su parte. Pero muy a gusto contestaré a la tuya, si prometes que en la fiesta tal se encontrará el bello Alcibíades.
    Anito: Por supuesto, Sócrates, allí estará y como buen aprendiz de filósofo quedará ebrio y etc. Así que puedes manosearlo en los pezones todo lo que quieras.
    Sócrates: No sabes como me excita lo que dices Anito, poder meter mi nariz bajo la toga olorosa de ese muchacho traicionero…… Contestaré en el acto a cualquiera de tus preguntas.
    Anito: Dime Sócrates, ¿que es la muerte?… ¿que culo es?.....
    Sócrates: La muerte es una burrita bien cuidada.
    Anito: Pero por los dioses Sócrates que sandeces dices, ¿acaso deseas tomarme del pelo?. Pienso que tu eres demasiado propenso a tratar a las gentes como imbéciles y, si sigues mi consejo, te recomendaría que seas cuidadoso. Quizás no hay ciudad en la cual resulte más fácil joder a los hombres antes que hacerles bien que la ciudad de Atenas, y tu lo sabes. Después no te las des de mártir pedazo de bufo inútil.
    Sócrates: Pos lo que quería decir un poco dialécticamente hablando, you know, es que no tengo ni minga idea qué es la muerte…

    ResponderEliminar