martes, 25 de marzo de 2008

sobre la pintura 23ª parte

“Yo hice lo que pude”
Humphrey Bogart (1899-l957)
...

Yo hago lo que puedo, está bien eso de darle vueltas al crítico de arte, haciéndole caso de lo que se debe hacer, de lo que toca hacer, de lo que la historia del arte dice que es, de lo que la galería cree que hay que exponer,todo eso está bien, muy bien. Pero yo hago lo que puedo.

La pintura es un insulto a la inteligencia del crítico de arte, es una ordinariez a la galerista pija, es escupir en la sombra de Damien Hirst, es ser testigo del derrumbe. Es caduco, antimoderno, inútil, paleto, sucio y acumulativo. Poluciona las galerías, tan blancas, tan bien iluminadas.

Qué se yo si este dibujo o esta pintura va a aportar algo a mi obra. Me gusta, lo dibujo. Nada es nada. Mi obra que se joda. El discurso que se joda. La galerista, el crítico, el intelectual, el escritor, el comisario, el coleccionista, el artista, que se jodan.

No sé por qué le dan tanta importancia al arte. Es mucho mejor salir y entrar por aquí y por allá, sin dar muchas explicaciones, Haciendo un poco más de todo esto que llaman pintura, literatura o rockandroll.

en cuanto a mi nombre, que se derrumbe o se emborrone sobre unos cuantos kilos de papel garabateados, que no son nada, porque no sirven de nada. Yo no quiero defender mi obra, no quiero defender nada. la obra que se defienda sola.

Mi método de dibujo es un no-lugar, es la hora de la basura, el desastre pop de los tiempos pop. Para entrar aquí debería renunciar a "la obra", con todos sus residuos, dejar de lado el know-how. Cambiar de nombre y de posición, cambiar de forma, no ser yo, no saber de lo que estoy hablando. Ser un desertor, trabajar en la sospecha del yo, en la biografía como pacto. Razonar con el alzheimer. No ser nada. Borrar. Suprimir. Formatear. Pero yo hago lo que puedo.

"No hay manera de escapar al "hacer" de nuestro mundo; por eso, lo que hace un guerrero es convertir su mundo en su campo de caza. Como cazador, el guerrero sabe que el mundo está hecho para usarse. De modo que lo usa hasta lo último. Un guerrero es como un pirata que no tiene escrúpulos en tomar y usar cualquier cosa que desee, sólo que el guerrero no se aflige ni se ofende cuando lo usan y lo toman a él."

Que nadie pida nada más. Después de muerto me hincharé y me esparciré, y alguien dirá con amor mi nombre. O no.

...
"Hay que trabajar para que no haya metalenguajes o metadiscursos alrededor de la obra de arte porque ésta se defiende sola"
José Guirao

No hay comentarios:

Publicar un comentario