sábado, 29 de diciembre de 2007

RADIOHEAD

En el año 2000, en el coche, un Sábado por la mañana. Voy a ver a un cliente, que por entonces también era amigo, que después dejó de ser amigo, que después dejó de ser cliente, y más tarde su local dejó de ser un local moderno y se convirtió en un "chino". Pero esa no es la historia.
En el año 2000, en el coche, un Sábado por la mañana. Tengo un disco de Radiohead, que me grabó E.M., lleva varias semanas rodando por el coche, y no le he hecho ningún caso.
E.M. me dijo: "Tienes que escuchar ésto".
Y yo pensé que ya hacía tiempo que Kurt Cobain había muerto y que no tenia ganas de escuchar más de lo mismo. Y menos aún, más de lo mismo, de un grupo del que pensaba que no era más que las ventas de discos que Nirvana ya no haría nunca. Pensaba que la música se había vuelto aburrida y repetitiva y que la electrónica era lo que tocaba escuchar poniendo cara de pasar un poco de todo. Todo eso que se llaman prejuicios.
El disco se llama "KID A", y lo pongo. Al cabo de 10 minutos tengo que parar el coche. No me creo lo que estoy oyendo. Es el mejor sonido que he escuchado en mi puta vida, mis neuronas están desatadas. Es una revelación, casi me pongo a llorar. A la vez pienso que ésto no se repetirá jamás, que entiendo lo que sintió la gente el día que salió a la venta el "Sgt. Pepper's" de los Beatles. Llamo a E.M. y le digo todo ésto, y le digo que tenía que llamarle porque no podía creer que se pudiese hacer una música como ésta. Y que si todavía se puede hacer algo así, entonces todavía se pueden hacer cosas, que creo en la pintura, que creo que hay sitio para algo más.
Ese año escuché Radiohead una y otra vez, sobre todo los Sábados por la mañana, después de abusar del gin-tonic los Viernes noche, no para aliviarme, sino para castigarme, pero eso también es parte de otra historia. Y ahora lo recuerdo, porque todo me parece de nuevo un poco aburrido, y repetitivo. Y ni siquiera Radiohead me vuelven a sorprender.
...
"Karma Police" no es de "Kid A"
pero me apetecía ponerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario