martes, 24 de mayo de 2022

Los artistas son mentirosos


Los artistas son mentirosos, pero el arte es verdadero. Ningún artista ve las cosas como son en realidad.

En realidad nadie ve las cosas como son. 

El artista simplemente lo pone en evidencia, cuenta su versión y siempre parece diferente. 

Es arte lo que hace el artista y parece que cuanto más se acerca a lo que es lo real más se aleja de lo que es el arte. Aunque luego cuanto más se acerca a lo que es la realidad, también se acerca, cada vez más, a lo que es el arte.

La realidad no es lo mismo que el arte. La realidad no es lo mismo que la verdad.

La verdad es otra cosa. Nada tiene que hacer el arte con la verdad. El arte no quiere saber nada de la verdad. La verdad es categórica, impuesta, conveniente y conservadora. 

Mejor no hacer nada con la verdad. Dejemos que el arte sea mentiroso. Siempre será más honesto que verdadero.

A veces si te alejas de la verdad encuentras la realidad. 

Para eso está el arte: Para mostrar este problema y dar respuestas.

viernes, 20 de mayo de 2022

¿Cuánto dinero hay en el mundo?

Si preguntas ¿Cuánto dinero hay en el mundo? La respuesta es un gráfico. En realidad nadie sabe cuanto dinero hay, es imposible contarlo. Creer en el dinero, como rezan los billetes, es como creer en dios: Existe mientras creamos en él.

En realidad creo que ahora el dinero tiene mucho más poder que dios. Ahora por dinero trabajamos, vivimos, comemos, dormimos o no, disfrutamos, sufrimos y por dinero somos capaces de cualquier cosa

Disonancias


 Prefiere las disonancias del mundo moderno a las más hermosas melodías clásicas

Un Chiste E.S.P:A.Ñ.O.L.


Entra un tipo en un bar y dice que se lo va a comer todo y se lo va a beber todo y que se va a quedar con todo el dinero que haya y que se va a follar a todas las mujeres, quieran o no, y que después le pegará un tiro al que proteste porque nadie le puede decir lo que está bien o mal, y también dice que nadie le puede juzgar, pase lo que pase, porque es el REY de E.S.P.A.Ñ.A. Y nadie en el mundo puede decir, comentar, juzgar o criticar lo que pueda hacer un REY de E.S.P.A.Ñ.A. 

El REY de E.S.P.A.Ñ.A termina de hablar y ríe sin parar. Todo el bar permanece en silencio. Es un chiste de reyes, no tiene que hacer gracia a todo el mundo.

Hoy en E.S.P.A.Ñ.A se aplaude al REY que vuelve del destierro como si fuese un héroe. El REY ha vencido a la justicia y a los españoles. Un REY que no rinde cuentas y se marcha a un resort mientras le despejan los problemas y que ahora vuelve sin tener que dar ninguna explicación.

Hoy en E.S.P.A.Ñ.A. todos tenemos cara de gilipollas.

Contando un Chiste E.S.P:A.Ñ.O.L.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Es político


El arte no consiste en contar las cosas como son o como se ven. Si las cosas se contasen como son o como se ven, el arte dejaría de existir.
No hay nada de conforme en la mirada del artista. El arte mira las cosas con sospecha o con duda o con interés o curiosidad o con algún tipo de pregunta. 
Si las cosas son como son y se ven como se ven, no hay lugar para el arte.
Si ahora ves las cosas de alguna otra manera y eso te hace preguntar cualquier cosa y si luego buscas respuesta a esa pregunta, aunque luego no encuentres esa respuesta. Ahí está el amor y también está el arte.
Todo depende de lo que hagas y de como mires las cosas.
La política de la mirada conforma la esencia o la definición de las cosas.


Sin suelo


Ahora déjame dejarme ir. 
Empieza por dejarme ser y dejarme estar y luego deja dejarme ir. 
Poco a poco el suelo desaparecerá y poco a poco empezaré a soltar toda la presión y todo el aire y luego simplemente dejaré de estar aquí.
Dejaré de estar para ti.
Sin noticias nuevas, la vida seguirá sin necesidad de nada más mío. 
Sin amor.
Sin suelo.

lunes, 9 de mayo de 2022

Menos color


Dedico tiempo a quitar color y subir contraste a las fotos que hago, porque la vida no es tan colorida ni tan difusa como dice mi IPhone.

jueves, 5 de mayo de 2022

Ser Artista


Todas las cosas que un artista debe ser: Poeta, explorador de la naturaleza, filósofo y mercenario.

Todas las cosas que un artista debe tener: Dotes creativas y artísticas, buen sentido del color, la forma y el volumen, automotivación, decisión y confianza en uno mismo, dotes para los negocios y unos ingresos fluctuantes.

El artista encuentra su estilo cuando no puede hacer otra cosa, es decir, no puede hacer ninguna otra cosa.

He sido un artista toda mi vida, pero la educación, el medio ambiente y mi disposición me han hecho lo que soy.

Ser artista.

ARTEFACTO



La palabra artefacto tiene su origen en la expresión latina arte factus, que significa “hecho con arte”. En el lenguaje cotidiano es un aparato creado con un propósito técnico específico, en las artes visuales hace referencia a aquel dotado de contenido artístico.

Historia del Arte

La historia del arte nos aleja del arte. El arte nos parece pretencioso y sobrevalorado.

El mercado del arte nos aleja del arte. El arte nos parece elitista.

La crítica del arte nos aleja del arte. El arte nos resulta ajeno.

El arte nos parece lejano porque hay mucha gente poniendo barreras entre el arte y nosotros.

El arte es molesto y no tiene que ver con nuestros problemas de cada día.

El arte es de los que pueden y el arte es de los demás.

No me des el coñazo con el arte, que mañana tengo que madrugar.

Historia del arte, joder No!

Si tienes un arma querrás usarla

La única razón de ser de un arma es ser usada. No se compra un coche para que no circule de igual manera que no se compra un arma para que no dispare. Si tienes un arma querrás usarla. 

Un arma de fuego sirve para disparar contra otra persona. Las armas de fuego se diseñan para disparar contra otras personas. Luego también sirven para disparar platos o animales o dianas de papel. Pero la función principal es matar personas.

En este país matar un animal con un arma de fuego se llama deporte. Matar una persona con un arma de fuego se llama asesinato. Pienso que si tienes un arma y sales a matar animales por deporte, lo que pasa es que te gustaría matar personas pero no quieres ir a la cárcel.

En Estados Unidos existe el derecho de tener un arma y existe el derecho de usarla. Si uno tiene un arma y tiene la ocasión de usarla, la usa. 

Pienso en millones de estadounidenses esperando a tener la oportunidad de utilizar su arma.


martes, 3 de mayo de 2022

Caminata

LA CAMINATA COMO UNA FORMA MODESTA Y ELEGANTE DE RECLAMAR EL MUNDO DE REGRESO. DE DESAFIAR A LAS MASAS APRESURADAS CON UN RITMO ANACRÓNICO.

Caminar es una forma de reclamar el mundo. Atenta contra la velocidad del pensamiento, contra la inercia de los días y la separación tajante entre el cuerpo y la razón, que sufre tanto hoy en día. Roland Barthes señalaba que “es posible que caminar sea mitológicamente el gesto más humano. Todo ensueño, toda imagen ideal, toda promoción social, suprime en primer lugar las piernas; ya sea mediante el retrato o el automóvil”. Caminar, entonces, podría verse como un acto subversivo que nos permite estar en nuestro cuerpo y en el mundo sin estar siendo ocupados por ellos. O como un descanso, pero uno que no es una pausa porque no deja de fluir en consonancia con el mundo externo.

De entre los caminantes (y pensadores sobre la caminata) más entrañables de la actualidad están Fréderic Gros, Rebecca Solnit y David Le Bretón. Los tres hacen de la peripatecia una filosofía que supone, en el contexto del mundo contemporáneo, una forma de nostalgia o resistencia. Gross, por ejemplo, es un filósofo francés que escribió Una filosofía de caminary en él dejó una de las frases más cercanas a lo que uno verdaderamente siente cuando camina y camina por horas: “La sedimentación de la presencia del paisaje en el cuerpo”.

“Sí”, apunta Gross en entrevista. “[Caminar] es seguir considerando las cuestiones de la eternidad, la soledad, el tiempo y espacio… Pero con base en la experiencia. Con base en cosas muy simples, cosas muy ordinarias”. Vale la pena conocer a este hombre, aunque sea sólo a través de la mirada de su entrevistador (o mejor aún de sus propias palabras) porque, además de que apela a una desobediencia cultural encantadora, es un académico silvestre que recuerda un poco al querido Thoreau.

Todos los que tenemos piernas y de vez en cuando las usamos participamos de la historia del caminar. Cuando caminamos estamos haciendo exactamente lo mismo que hacía Walter Benjamin, Baudelaire, Rimbaud, Woolf, Walser y Sontag. Lo mejor (al menos personalmente) es que uno puede escoger su propia legión de fantasmas y sumergirse con ellos en las mareas de las calles mientras el mundo solito se ordena con los pies.

Rebeca Solnit acaba de publicar un libro −ambicioso pero supongo que muy necesario− llamado Wanderlust: A History of Walking, que pretende hacer una perspectiva cultural sobre la caminata como una actividad elegida que se introdujo al mundo hace relativamente poco y está estrechamente ligada con la literatura inglesa del siglo XVIII y con los jardines. Estos últimos, de acuerdo a ella, se inventaron con el objetivo de contener las caminatas de personas pensativas. Una asociación por lo demás bellísima. En su libro observa que “caminar, idealmente, es un estado en el cual la mente, el cuerpo y el mundo están alineados, como si fueran personajes que finalmente conversan juntos. Tres notas tocando, repentinamente, un solo acorde”.

Pienso que para llegar a entonar este acorde, como para llegar a sedimentar la presencia del paisaje en nuestro cuerpo, se requiere más que una dirección final. Se requiere un poco de anacronismo (de anacronismo crónico, quizás) y de disposición para dejar que el ritmo y las cosas que van apareciendo en el camino se vuelvan parte del incesante monólogo interno que se produce. En un mundo en el que reina el hombre apresurado, el vagabundeo es un atentado contra el automatismo. “Los senderistas, por ejemplo, son individuos singulares que aceptan pasar horas o días fuera de su automóvil para aventurarse corporalmente en la desnudez del mundo”, dice Le Bretón “La marcha es entonces el triunfo del cuerpo”.  

Cada vez me convenzo más de que el ritmo lo es todo. El ritmo del cuerpo y de los sueños, sobre todo de los sueños. Cuando sueñas historias encabalgadas que se enciman unas con otras sabes que no estás bien. La narrativa frustrada es un lugar incomodísimo. Pero si sueñas en ritmo cadencioso, que se parezca más a las mareas del mar que a las estampidas, estás bien y puedes proseguir sin tener que decirte nada a ti mismo. Eso, más que ninguna otra cosa, lo da caminar. La marcha genera un ritmo de pensar, y el paisaje estimula pensamientos. La mente, entonces, se vuelve un paisaje que puedes atravesar caminando. Si, como decía Gertrude Stein, “la repetición es una forma de sentir la Tierra”, caminar, por ser una repetición prosódica, también lo es. Y no sólo eso. Caminar es la forma más modesta, y por lo tanto hermosa, de reclamar el mundo. 

@luciaomr