BRUTO

Instagram: brutopeepshow
Facebook: Bruto
Blogger: Brutoestanbruto
Bandchamp: Estanbruto
Youtube: Brutoestanbruto

Lo que hace BRUTO.
“Bruto dibuja, pinta cuadros, escribe, diseña y hace fotos. Elabora imágenes, normalmente asociadas a textos, que cuando son agrupadas forman una historia fragmentada y cuya lectura varía pasando de un medio a otro sin dar explicaciones y con una energía aparentemente inagotable. Su obra es a la vez decadente , a menudo escandalosa , pero profundamente esencial.”
Emilio Montanet
Madrid 2014

Las actitudes sexuales femeninas en pintura contemporánea.

Bruto descontextualiza unos párrafos para ilustrar una de sus imágenes que muestra la ambivalencia de una mujer acompañada de elementos infantiles y agresivos. Su postura y su mirada nos sugieren que la inocencia es solo una pose que utiliza en beneficio propio, más su verdadera naturaleza parecer ser sádica y libertina.

A juzgar por la poesía que la acompaña la mujer de esta ilustración utiliza su sexo de modo instrumental, acompañado de su perversa sonrisa. A propósito de esta imagen, el carácter vulnerable de esta chica sería pura apariencia ya que en esencia encarnaría la muerte. Esto revelaría su naturaleza inmoral y su pretensión, que no sería otra que una fantasiosa destrucción del hombre.

Leticia Gaspar.

Bilbao 2010

2 maneras de conjugar lo íntimo.
“En cuanto a Bruto, su trabajo es más directo, apabullántemente más directo. En él está concentrado uno de los fenómenos de nuestra época, la comunicación, pero agarrado por uno de sus aspectos más marginales: tal y como se entiende el sexo por algunos media que lo han degradado hasta transformarlo en un espectáculo lumpen. Pensar que Bruto es heredero del pop no debe resultar extraño cuando incluso en sus remotos antecedentes hay una vertiente que le llevó, siendo casi un niño, a ilustrar tebeos y comics. Lo que pasa es que ese asunto le llega ahora envuelto en un halo que para muchos será pura malicia pero para él es casi una cuestión de espíritu de la que, curiosamente, ha desaparecido todo posible atisbo de vicio para quedar una gran parte de otro tipo de pasión, la de divertirse con el tema aprovechándolo para extraer de el asuntos y materias que nacen de unos enfoques radicalmente distintos de las mismas cuestiones de la vida: la sociedad, las costumbres, -tan buenas o tan malas como la del sexo. según sean éstas y éste-, la condición humana. Etc.
No resulta fácil entender en una primera mirada que para Bruto el erotismo y la pornografía sean un buen punto de partida para la poesía, pero ahí están sus obras para dejar sentado ese estado curiosamente lírico en el que confraternizan las emociones mas viscerales, el apasionamiento del sexo, con una serie de referencias que más bien son fruto de un talante emotivo que considera la realidad de esos hechos como razón de un tono vital que como reflejo de comportamientos extremos o desordenados del ser humano. que sería una interpretación demasiado acartonada del tiempo en que vivimos.
Lejos de ser agresivo, su trabajo. -pintura y collage en un maridaje de adecuada urdimbre-. recompone un tipo de realidad que comparte los ámbitos de lo privado y de lo público pero que, muy a pesar de lo establecido o de lo forzado, sigue siendo patrimonio de un concepto valido solo en función del deseo intimo.”
José Ramón Danvila
Madrid 1994

Mi método de dibujo
Mi método de dibujo es simple: “Me gusta, lo dibujo”
Solo eso.
Mi interés por la imagen viene desde muy pequeño. Quedaba hipnotizado por las viñetas de los tebeos del Tintín de Hergé o del Spirou de franquin. Me parecían increíbles. Describían con apenas unas líneas y una gama de colores reducida, todo un universo. Un mundo muy diferente al mundo que yo conocía.
Entonces decidí dejar de jugar como el resto de los chicos, y pasar del fútbol y del baseball, cosa que realmente me gustaba, y pasar del monopatín y del baloncesto para dedicarme a dibujar. Yo pensaba que todos los demás perdían el tiempo con esas cosas mientras yo dibujaba. Ahora, muchas veces, todavía lo pienso. Solo creo que hay una cosa que supera la experiencia del dibujo: El viaje.  La única cosa que me hace plantear el abandono del dibujo es el viaje.
Pero…
Dibujar es mas barato
A los diez años ya tenía claro que quería ser dibujante. Era el chico que dibujaba bien. Eso decían. Aunque yo siempre he pensado que mis dibujos no terminaban de ser buenos.
Luego llegaron las máquinas: Cámaras de foto y de vídeo. Metros de película y horas y horas de grabación. Lo que mas grababa y fotografiaba era la televisión. Tenía un vídeo donde grababa horas de emisión y que luego pasaba a cámara lenta mientras rodaba con mi cámara o hacía fotos. Saturaba la imagen, la pasaba a blanco y negro o la contrastaba hasta el límite. Así descubrí que el naranja era el color del sexo y que el blanco y negro contrastado generaba violencia.En cuanto al encuadre. Si te fijas en esto, te das cuenta que la tele lo que mas emite son primeros planos de gente fea y aburrida que normalmente ocupa muchas horas en pantalla. Visualmente la tele es poco atractiva. Creo que si no hubiese sonido, la gente perdería el interés en la televisión. Yo buscaba las escenas de violencia, el porno, los culebrones, etc. Parte de la programación que al contrario de lo que se podría pensar, visualmente es mucho mas sofisticada que la emisión general. De esto me nutro. Me resulta mas interesante dibujar un apaleamiento, una violación o una carrera de coches que dos tertulianos de un programa de debate. Elijo las imágenes según su energía o su sensualidad o su extrañeza. Simplemente refrescan mi retina. Me gusta, lo dibujo.
Es fácil.
Es como follar.
También empiezo a fabricar mi propio material, grabo y fotografío a mis amigos, a mis novias, a mi mismo. Fabrico mis propios fetiches: Sexo, drogas y RockNroll y dibujo. Soy un Punk-rocker. Soy un artista. Me pierdo en la noche del final del siglo XX. Me gusta, lo dibujo.
Poco después llegan los equipos informáticos y las conexiones a internet. Las posibilidades se convierten en infinitas. Ya no necesito grabar televisión ni fotografiar mi mundo cercano. Otros lo hacen por mi. Puedo dedicarme a mirar y elegir, entre un infinito de imágenes, aquellas que poder dibujar.
Leo, escribo, grabo, dibujo, pinto. Encuentro la manera de vivir de esto, se llama DISEÑO:
Diseño es lo que convierte tiempo en dinero.
Y Pintura:
Pintura es lo que convierte tiempo en beneficio.
Pinto cualquier cosa que me de dinero.
Para que engañarnos:
Muchos de los cuadros que he vendido en todos estos años están sin firmar.
¿Sabes porqué?
Son para comer.
Ahora soy un artista.
Vivo del
A.R.T.E.
Lo mejor de mi trabajo es lo que regalo. Lo que ni me planteo en como poder venderlo. Si es bueno, lo regalo. Si no lo es… Lo vendo.
Los artistas son así:
no pagan por follar
Como dibujo a partir de fotografías de otros, empiezo a escribir a partir del dibujo. Muchas veces dibujo algo sobre un texto que he encontrado o leído que me ha gustado. Ilustro el texto. otras veces coloco cualquier dibujo al azar sobre el texto elegido. Y otras muchas, me decido a escribir un texto bajo un dibujo que hice sin pensar en que luego escribiría algo debajo .
Este es el caso:
Mirar arriba. dibujo una mano, con las uñas negras pintadas, posándose sobre el coño de una mujer tumbada y estirada. Todo esto desde un punto de vista subjetivo donde el ojo participa de la acción.
Por extraño que parezca esto me hace plantear mi disposición respecto a la acción de dibujar.
Reflexiono sobre el oficio del dibujante:
En algún extraño lugar de mi cabeza, posar mi mano sobre el coño de una mujer tumbada es lo mismo que dibujar.
Sobre esto no puedo añadir nada mas.
Es lo que hay.
Posar mi mano sobre un coño es lo mas parecido a dibujar.
En eso creo firmemente.
Tal vez por eso necesite de la literatura para poder dar sentido a mis imágenes. En el fondo mis imágenes está desnudas sin ser narradas.
Son como follar sin hablar:
No merece la pena.




BRUTOMayo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario