domingo, 14 de junio de 2020

Jesus and Mary chain... Que se joda el mundo


Jesus and Mary Chain es el grupo del que realmente he sido un fan. Y eso que me cuesta ser un fan de casi cualquier cosa. Pocas cosas hay que no cuestione y los Jesus son una de esas pocas cosas. Mi grupo favorito, aunque suena un poco idiota. Pero al final es verdad que es mi grupo favorito.

Si me dicen que me gusta, yo digo: Me gustan los Jesus and Mary Chain y que se joda el mundo.

Tengo muchos recuerdos alrededor de los jesus and Mary Chain.

Recuerdo pinchar Surfin'U.S.A. del Barbed Wire Kisses en la radio, en un programa que me invitaban a poner y comentar novedades, a mi manera, al final de los ochenta. Era la época de las radios independientes y me dejaban hacer

Recuerdo horas y horas en mi habitación escuchando el Psycocandy, y recuerdo a Servando Carballar de Aviador Dro decir en Radio3 que después Psycocandy la música anterior se había ido a la mierda, bueno, con otras palabras, pero yo estuve totalmente de acuerdo.

Recuerdo ver el video de Some Candy talking en los bajos del discoplay de gran Vía, en esa máquina que era como un jukebox de vídeos. Y recuerdo saltar y gritar en las escaleras, delante del televisor, con mis amigos, porque era la única forma de escuchar esa canción que no estaba, entonces, en ningún disco.

Por esas fechas Neil Taylor decía desde las páginas del New Musical Express:  " Jesus and Mary Chain son el mejor grupo del mundo", el público convertía en una batalla campal cada uno de sus incendiarios conciertos y ellos, altivos, arrogantes, auténticos hoolingans del ruido lo sabían: el mundo era suyo.

Recuerdo comprar y escuchar por primera vez cada uno de sus siguientes discos. Y recuerdo entenderlo todo: Darklands, Automatic, Honey's Dead, Stoned&Dethroned y Munki 

Recuerdo la mala hostia que despliegan los hermanos Reid en todo momento y la ira contenida en cada una de sus canciones. La tensión. Y como cada palabra y riff de guitarra se alarga para que entre, como un taladro, en tu cabeza.

Recuerdo que ponían a parir el Automatic y a mí no me podía gustar más. Todos los días escuchaba el "Blues from a Gun" y el resto del disco.

Recuerdo estrellarme en coche escuchando "Black" de Munki. Y recuerdo que estaba borracho y que llevaba tres días sin dormir, y que la anterior semana había trabajado mucho todo el día y toda la noche, y que en medio de todo esto se había casado mi hermano mayor y recuerdo que yo estaba en su boda como un zombi y recuerdo que todavía aguantaba la situación con mi ex, con la que me estrello esa misma noche. El caso es que, después de todo esto, conduzco borracho y cansado y escuchando el Black de los Jesus y nos empotramos contra una fila de coches de una calle sin salida de Parla. Y recuerdo que rebobino el cassette, vuelvo a poner la misma canción y salimos como si cualquier cosa. Y nos vamos a un bar donde seguimos de fiesta, y no se muy bien como volvemos a casa, pero recuerdo que volvemos escuchando una y otra vez la misma canción. 

Recuerdo la pared llena de las portadas de mis vinilos de los Jesus and Mary Chain.

Recuerdo saltar y saltar en el concierto del Festimad de Móstoles de un año muy lejano y recuerdo saltar y saltar en la vuelta de la sala Riviera, hace poco, cuando volvieron y sacaron "Damage and Joy".

Todo está bien. me siento bien escuchando Jesus and Mary chain... Y que se joda el mundo


1 comentario:

  1. Jo, y yo que pensaba que nadie podía haber sido tan fan de este grupo como lo fui yo en mi adolescencia, y donde a ninguna/o de mis amigas/os les parecían minimamente interesantes. Y claro, como tampoco sonaban en los 40, pues poca influencia tenían en la mayoría.
    Me emocionaban sus canciones, el sonido grave de la voz de Jim Reid, esa carita de niño que a oscuras parecía menos inglés y más guapo, las guitarras sonando rabiosas a raudales, toda una intoxicación de sonido en bucle que sólo desaparece cuando terminan las canciones, me llegaba hasta la médula, haciendo vibrar todas las células, era increíble. Y eso que apenas me llegaba para entender algo de lo que decían, daba igual, el mantra de la voz, las reberberaciones, entraba en modo trance (y sin drogas :))
    Recuerdo que los escuchaba hasta que empezó a pasarme una cosa curiosa, bastante idiota, pero contrastada, resulta que cada vez que me levantaba y ponía alguna de sus canciones, ese día sin saber cómo ni porqué, se convertía en un mal día, los imprevistos de toda la vida, salían mal, ya digo, ahora me suena a tontería, sin embargo, en aquel momento, tuve que dejar de escuchar a este grupo. Por maldito en mi vida. Me alejé como quien se aleja de cualquier dependencia que no mata pero jode, a disgusto pero convencida.
    Y para conciliar con el mal rollo, quise convencerme de que en realidad no habían hecho nada nuevo, sólo copiar el estilo de otros que los precedieron.
    Ésto fue allá por el 1992, y hasta allí los conocí.
    Hace unos años que empecé a escuchar de nuevo algunas de sus canciones, ahora que ya no me pasa nada, ni bueno ni malo porque me he vuelto profesional del cambio. Happy when it rains es de mis preferidas mas no la única, y me hace mucha ilusión poder saber que alguien más que no soy yo, ha hecho su vida con alguna de sus canciones como banda sonora, y también considera que son jodidamente buenos.
    Como los Stone Roses, que me gustan más que los Happy Mondays...
    Saludos y a continuar con la suerte, que se note dónde hay.

    ResponderEliminar